Fidel Ernesto Vásquez I

18.Jun.2008 / 10:22 pm

A juicio del Ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, las misiones permitieron dar un salto cualitativo en la gestión del Gobierno Nacional, dando respuestas masivas y rápidas a las principales demandas sociales históricas del país.

Desde el programa Dando y Dando, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), y conducen la Lic. Tania Díaz y el candidato a la alcaldía Metropolitana, profesor Aristóbulo Istúriz, el titular de la cartera de Educación destacó el importante papel de estos programas sociales, que han permitido incluir al sistema de salud y educación a miles de venezolanos.

“Las misiones surgen como una manera de responder a las necesidades de la sociedad de manera rápida y eficaz”, resaltó Navarro.

Detalló que hasta la fecha 1 millón y medio de personas han sido alfabetizadas con la Misión Robinson. Resaltó además que esta labor no se queda en la simple alfabetización, sino que se complementa con la Misión Robinson II, la cual busca profundizar y continuar este proceso.

Destacó Navarro que con las misiones se presentan un sin fin de oportunidades tanto para el país como para los ciudadanos que se benefician de ellas.

“Estamos hablando de que entre 13 y 15 millones de habitantes de Venezuela, que antes no tenían derecho a la salud, hoy son atendidos en los módulos de Barrio Adentro I, II y III las 24 horas del día”, enfatizó el ministro.

Precisó que con las misiones se han incorporado más de 4 millones de venezolanos. ‘Más de 500 mil en la Misión Sucre, más de 800 mil con la Misión Ribas, más de 1 millón y medio con la Misión Robinson II y 1 millón y medio con la Misión Robinson I”.

Señaló que para el año 2003, 470 mil bachilleres querían entrar a la universidad y no podían, mientras que “hoy en día tenemos ya una promoción de técnicos universitarios de la Misión Sucre”.

Adelantó que para junio se espera la graduación de cerca de 100 mil bachilleres que serán profesionales de la educación gracias a estos programas.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía Metropolitana por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Aristóbulo Istúriz, calificó a las misiones como una respuesta ante la exclusión, con un modelo que se basa en el crecimiento económico y la inclusión social.

“Yo creo que uno de los grandes mecanismos que han convertido a la revolución bolivariana en un gran referente es precisamente los indicadores sociales que podemos mostrar, así como los indicadores económicos”, expresó Istúriz.