Fidel Ernesto Vásquez I.

18.Feb.2009 / 03:44 pm

china-venezuela-fidelvasquezEl presidente de la República, Hugo Chávez Frías, informó que el fondo estratégico pesado Venezuela-China fue extendido a la cantidad de 12 mil millones de dólares para ejecutar proyectos en la nación venezolana, mediante una enmienda al convenio entre ambos países creado en 2007 con un fondo de 6 mil millones de dólares. La enmienda fue suscrita este miércoles para ampliar el fondo a 12 mil millones y ratificar el fundamento político del fondo, destinado a financiar proyectos de desarrollo en Venezuela.

El presidente Chávez expresó que «el fondo estratégico viene asociado al suministro petrolero de PDVSA a China a través de CNPC (Corporación Nacional de Petróleo de China). Es parte de la alianza estratégica China-Venezuela. Y esto fortalece el interés común: 12 mil millones de dólares para el desarrollo integral de Venezuela, 8 mil que inyecta China y 4 mil inyecta Venezuela, reciclables. Es un mecanismo perenne, de largo plazo. Y además Venezuela ratifica con esto su condición de socio suministrador de petróleo a China».

El presidente Chávez anunció la construcción de una refinería en China, con capacidad para refinar 400 mil barriles diarios, que saldrán de la Faja Petrolífera del Orinoco y de Carabobo.

«En materia energética hemos hecho el acuerdo China-Venezuela, que abarca todo el espectro: las inversiones de China en Venezuela, con la participación de las empresas chinas en la Faja del Orinoco y en campos maduros; luego desarrollamos la empresa naviera chino-venezolana, para construir los grandes tanqueros; y vamos a construir refinerías en China. Es un enfoque estratégico integral», subrayó el presidente venezolano.

El mandatario señaló que en este momento China y Venezuela producen conjuntamente 95 mil barriles de petróleo diarios, entre la Faja y los campos maduros, pero afirmó que «vamos a llegar a 1 millón de barriles diarios en 2015».

Otro de los acuerdos firmados entre los gobiernos de China y Venezuela este miércoles fue un convenio a 4 partes para el suministro de crudo, en el que participan la Corporación Nacional de Petróleo de China, el Banco de Desarrollo de China, el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela y PDVSA.

PDVSA se comprometió a suministrar petróleo o sus derivados a China Oil, en un monto de entre 80 mil y 200 mil barriles diarios.

El presidente Chávez recordó que del fondo inicial binacional de 6 mil millones de dólares, ya se han comprometido 4 mil millones, que están financiando 41 proyectos de desarrollo: 14 de Agricultura y Tierras, 1 de Ciencia y Tecnología, 1 de Educación Superior, 2 de Petróleo y Energía, 3 de Infraestructuras, 8 de Industrias Básicas y Minería, 1 de Salud y 1 de Economía y Finanzas.