Fidel Ernesto Vásquez I

3.Dic.2011 / 04:38 pm

El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció este sábado que los representantes de los países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dentro de La Declaración de Caracas aprobada por unanimidad, acordaron resoluciones especiales para el desarrollo social, económico y cultural de la región.

Durante la segunda plenaria de la cumbre de la Celac, realizada en Caracas, Venezuela, Chávez indicó que entre los comunicados especiales figuran la defensa de la democracia en la región, posición sobre islas Malvinas (Argentina), necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero ejercido por los Estados Unidos en Cuba, compromiso en inclusión social en la Celac, seguridad alimentaria y nutricional, contra la especulación financiera y excesiva volatilidad de precios de los alimentos, situación defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, desarrollo sostenible de la Comunidad del Caribe (Caricom), solidaridad con el pueblo de Haití.

También se acordaron resoluciones especiales referentes a: el desarrollo de Paraguay sin litoral marítimo, la coca originaria y ancestral patrimonio nacional de Bolivia y Perú, respaldo a la iniciativa ecológica Yasuní-ITT-CALC-Celac, situación de emergencia centroamericana debido a las depresiones climáticas en la región tropical, declaración del 2013 como año internacional de la Quínua (grano de procedencia boliviana).

Entre otros puntos acordados se encuentran: respaldo a la estrategia de seguridad en Centroamérica, la eliminación total de las armas nuclerares, el apoyo al vigésimo aniversario de la agencia brasileño argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABAC), apoyo a la lucha contra el terrorismo en su formas y manifestaciones, y la lucha contra el narcotráfico.

Asimismo, Chávez informó que la Celac aprobó su Manual de Procedimientos y el Plan de Acción de Caracas.

Explicó que el único punto pendiente en relación con los procedimientos es la fórmula para la toma de decisiones, que por ahora se mantendrá por consenso y será objeto de mayor debate entre los países de las Celac.

«Esa es la idea, al final llegamos a un consenso y al final las decisiones se seguirán tomando por consenso», subrayó.

Asimismo, el mandatario venezolano entregó la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinaomericanos y Caribeños (Celac) a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera.

«Llegó el tiempo de América Latina y el Caribe (…) Trabajemos con unidad y esperanza para cumplir la tarea que nos corresponde», expresó Piñera tras recibir la presidencia de la Celac.