Fidel Ernesto Vásquez I

1.abr.2013 / 11:59 pm

Nicolas Maduro-Fidel Ernesto Vasquez

El comandante Hugo Chávez nutrió de mayor fuerza la visión de poder popular de los movimientos revolucionarios, de izquierda y a los sectores progresistas de Venezuela y Latinoamérica, legado que fue reconocido este lunes por el comité ejecutivo del Foro de Sao Paulo, que celebró una reunión extraordinaria en Caracas.

El acervo político del líder revolucionario también es una de las banderas del candidato socialista, Nicolás Maduro, quien expresó que una de las enseñanzas más importantes de Chávez para un movimiento que busca hacer una revolución es “tener una visión de la construcción y toma del poder político”, con el fin de entregárselo finalmente al pueblo.

“Hay que sumar todas las fuerzas de una nación para lograr capturar y quitarle el poder político a una burguesía, como se hizo aquí, esa burguesía no volverá más”, aseveró Maduro, quien agradeció el apoyo brindado por los miembros del foro y afirmó que de ser electo como Presidente de la República el 14 de abril, continuará impulsando el legado del líder de la Revolución Bolivariana.

Durante la actividad, efectuada en el Cuartel de la Montaña, se leyó la declaración final de la reunión. En ella, los miembros del Foro de Sao Paulo ratificaron su respaldo al candidato socialista, y su plena convicción de que “las causas de Hugo Chávez triunfarán”.

“Para nosotros Hugo Chávez es compañero de lucha, que hombro con hombro trabajó con su pueblo en la construcción de una Venezuela próspera, democrática y soberana, y por un mundo mejor”, expresaron en el texto.

En ese sentido, hicieron un llamado al conjunto de la izquierda latinoamericana y caribeña para defender las transformaciones políticas, sociales y económicas impulsadas por Chávez y desplegar una campaña de solidaridad con Venezuela y en apoyo a la candidatura de Nicolás Maduro.

“Los partidos políticos integrantes del Foro de Sao Paulo manifiestan su solidaridad con el derecho del pueblo venezolano a elegir su destino y alerta al mundo ante la estrategia dirigida por el imperialismo y sus aliados de cuestionar el triunfo electoral de Nicolás Maduro, el próximo 14 de abril de 2013″, indica la declaración.

Durante el encuentro el presidente del Parlamento Latinoamericano, capítulo Venezuela, Rodrigo Cabezas, anunció que el décimo noveno encuentro del Foro de Sao Paulo rendirá homenaje a Chávez y se realizará en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, durante el mes de julio.

Juventud latinoamericana respalda a Nicolás Maduro

Igualmente, las juventudes de las organizaciones y movimientos que integran el Foro de Sao Paulo divulgaron una declaración en respaldo a la Revolución Bolivariana, al legado del presidente Hugo Chávez y al candidato socialista Nicolás Maduro.

“Desde el corazón de Chávez y la patria grande latinoamericana y caribeña, las juventudes de los partidos políticos y los miembros del Foro de Sao Paulo apoyamos de manera unánime y decidida a Nicolás Maduro, candidato de la Revolución Bolivariana en las próximas elecciones en Venezuela del venidero 14 de abril”, refiere el texto.

Los jóvenes expresaron su convicción de que Nicolás Maduro dará continuidad a la gran energía que imprimió el comandante Hugo Chávez a la unión entre los pueblos de América Latina y El Caribe.

Lucha frente al imperialismo

Ante las nuevas perspectivas de la izquierda, Nicolás Maduro expresó que América Latina se encuentra en el momento de mayor expansión de sus luchas independentistas frente al imperialismo de Estados Unidos.

“Este es el momento de mayor expansión de las luchas de la nueva independencia de América Latina, frente a la hegemonía y dominación imperial estadounidense. Hoy podemos decir, aquí frente al comandante Chávez, que el camino apenas empieza en esta nueva fase. Es auspicioso saber que el pueblo venezolano tiene 14 años luchando, resistiendo y venciendo todas las formas de conspiración e intervencionismo del imperialismo norteamericano”, dijo.

Recordó que uno de los antecedentes de este proceso suramericano y caribeño es la Revolución Cubana. ”Nosotros queremos recordarlo y mandarle nuestro saludo más cariñoso de reconocimiento, pues ese 1º de enero de 1959 (fecha en la que triunfó esta revolución), se clavó la primera estaca, se liberó el primer territorio y desde allí se generó la dinámica política e ideológica para decir que era necesario resistir, luchar y vencer”, explicó Maduro.

Además, resaltó este lunes el viraje que ha dado América Latina y el Caribe hacia los valores socialistas que promovió Chávez.

“Mediante los valores socialistas se dio inicio a la defensa de la educación, de la salud, de la seguridad social de los pueblos”, dijo Maduro antes reafirmar que esos pilares sociales dependen “del papel poderoso que tiene que jugar el Estado para dirigir y desarrollar las economías de nuestros países”.

Una enseñanza regional

Los aportes de Chávez para la transformación de la izquierda latinoamericana también cosecharon sus frutos fuera de Venezuela.

“El fin de la injusticia será el triunfo de la lucha que lideró Chávez”, expresó Carlos Fonseca, secretario adjunto del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua (FSLN) e hijo de uno de sus fundadores, Carlos Fonseca Amador.

El dirigente nicaragüense, integrante del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo reunido en Caracas, alertó sobre la campaña de la derecha latinoamericana que tergiversa el significado del chavismo e intenta atribuirle cualidades divisorias. Al respecto, aclaró que la polarización es consecuencia de la injusticia que nada tienen que ver con el proceso revolucionario venezolano y latinoamericano.

“Ante estos ataques tenemos que responder con firmeza que la gran verdad es que es la explotación y la opresión lo que divide. Lo que pasa es que cuando las víctimas se rebelan se vuelve visible la división que genera la injusticia de ese sistema sobre el que se hace revolución”, analizó Fonseca.

Por su parte, la parlamentaria ecuatoriana Dora Aguirre expresó que la Revolución Ciudadana de Ecuador es parte de la escuela de la Revolución Bolivariana.

Indicó que el movimiento Alianza País ha acogido en su seno las luchas sociales e históricas de los sectores indígenas, campesinos, afrodescendientes, poblaciones inmigrantes, de las mujeres. Así, mantiene un “espíritu de búsqueda permanente de la equidad, la libertad, la soberanía y la justicia social”.

Partidos políticos: instrumentos de las luchas populares

El canciller de la república, Elias Jaua, recordó en el encuentro enseñanzas que dejó el líder socialista, quien concibió la organización a través de la formación de partidos políticos como un instrumento de las luchas populares, y no como un grupo que desplaza a otro partido de la derecha o de la otra izquierda, con el fin de darle el poder al pueblo.

“Los partidos de izquierda son un instrumento para destruir a la burguesía, para la lucha del pueblo contra la burguesía, y por ello la insistencia en el tema. Luego de conquistado el poder, no hay que renunciar a él, pues es para el pueblo. Esa es la tarea que hoy tenemos en honor a Chávez”, dijo.

Jaua rescató además que la izquierda debe tener como centro de su acción la lucha por el poder político, y que “la izquierda latinoamericana y caribeña no puede renunciar a su papel histórico de luchar por el poder político para el pueblo”.