Fidel Ernesto Vásquez I

28.Mar.2013 / 12:02 am

francisco de miranda-Fidel Ernesto Vasquez

Este jueves 28 de marzo se cumplen 263 años del nacimiento del General Francisco de Miranda, considerado “El Precursor de la Emancipación Americana” contra el Imperio español y quien luchó en la Revolución Norteamericana, Hispanoamericana y Francesa en busca de colaboración para desarrollar el proyecto de liberación de su patria.

“Estuvo en los tres momentos estelares del siglo XVIII, libró una batalla política, ideológica y militar y tuvo un papel protagónico en tres continentes África, Europa y América”, dijo el historiador Alexander Torres en una entrevista en Venezolana de Televisión.

Como el Americano más Universal ha sido bautizado, sin embargo, en su juventud, era considerado un individuo de tercera. Torres explicó que como era hijo de un comerciante de las islas Canarias fue objeto del desprecio de los blancos criollos y mantuanos.

A pesar de ello el joven Miranda embarcó con tan sólo 21 años de edad desde el puerto de La Guaira el 25 de enero de 1771 en una fragata sueca, denominada Príncipe Federico, para servir en el Real Ejército español, este viaje sería el inicio de su periplo por Europa.

Todas sus experiencias fueron registradas en un archivo de 63 volúmenes que llevó siempre consigo, y que luego fueron recopilados y traducidos originalmente al inglés, francés y español, en el año 1810, por el ecuatoriano José María Antepara, compañero y héroe quien lo acompañó en su lucha por difundir las ideas libertarias.

La filósofa e historiadora Carmen Bohórquez apunta que Miranda consagró una gran parte de su vida a tratar de hacer realidad la emancipación de las colonias hispanoamericanas y que por la anticipación de sus esfuerzos se le considera hoy el precursor por antonomasia de tal iniciativa.

Además, destaca que más que un hombre de acción, el General fue un hombre de pensamiento mucho más profundo de lo que hasta ahora se había considerado.

“Un primer indicio de sus inquietudes reflexivas lo constituye su temprano afán por definir el modelo político a instaurar en la nación emancipada, afán que aparece en Miranda prácticamente al mismo tiempo que la idea de la independencia de las colonias hispanoamericanas”.

A pesar de haber formado parte de tantos procesos revolucionarios y gubernamentales a escala internacional, no pudo concretar sus proyectos en Venezuela. No obstante, su ideal político perduró en el tiempo y sirvió de base para la fundación de la Gran Colombia, mientras que sus ideas independentistas influyeron en destacados líderes latinoamericanos.