Fidel Ernesto Vásquez I

18.Mar.2013 / 04:00 pm

La integrante de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela y representante de los pueblos indígenas, Nohelí Pocaterra, durante rueda de prensa efectuada por la Dirección Nacional del PSUV en el estado Anzoátegui,  rindió un homenaje al Comandante Chávez: “No podemos ocultar el dolor por la partida física de nuestro Comandante y Presidente eterno Hugo Chávez porque en primer lugar él defendió los derechos de los pueblos indígenas”.

Nohelí Pocaterra resaltó que en la Carta Magna, creada en Revolución por el impulso del Comandante Chávez, los pueblos indígenas aparecen en su preámbulo y de manera transversal, reconociendo su cultura y sus derechos: “Tuvimos la oportunidad los pueblos indígenas de participar en el proyecto de país con el cual nosotros soñábamos… anhelábamos un país con justicia social, donde fuésemos iguales, donde no se nos desconociera… y ésta Constitución reconoció que somos una país pluricultural, multiétnico”.

Destacó que ninguna Constitución, después de la creación de la República en 1811, reconoció la existencia y derechos de los pueblos originarios, al contrario fueron racistas y excluyentes.

La Vocera del PSUV, indicó los siguientes logros que alcanzó el pueblo venezolano, promovidos por el líder de la Revolución, Hugo Chávez:

– Fueron llevados (simbólicamente) los restos del Cacique Guicaipuro al Panteón Nacional: “Quién fue el que hizo resistencia al imperio invasor”.

– “También consideró que era necesario sustituir esa palabra denigrante y descalificativa del “Día de la Raza” y lo cambió como el día de la Resistencia Indígena, haciéndole honor a los pueblos indígenas”, dijo Pocaterra.

– Se le otorgó una cédula de identidad para los y las indígenas, que además de reconocerlos como venezolanos, los reconoce como pueblos originarios: “Como una manera de dignificar… Hugo Chávez hizo justicia para nosotros”.

– También creó el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, para que en el más alto nivel de decisión del país, existiera una o un indígena como vocera de estos pueblos.

– La creación de la Misión Guicaipuro.

Cualidades del Presidente Eterno

Nohelí Pocaterra describió a Hugo Chávez como un maestro: “Siempre era un hombre que estaba permanentemente corrigiéndonos… nos enseñó que teníamos que amar este país, y no sólo la Patria Chica que es Venezuela, sino también amar a la Patria Grande que es Latinoamérica”.

Destacó además que el Líder Bolivariano fue un gran administrador de la hacienda pública: “Como le podía alcanzar la plata para todo y el siempre decía: todavía tengo una plata debajo del colchón”.

Nohelí Pocaterra expresó que a pesar de la fuerte formación militar de Hugo Chávez, el fue un hombre amoroso: “Que amoroso, que querendón, por eso se le llama ciertamente el Comandante del Amor”.

Nicolás Maduro, un hombre que viene de la clase trabajadora

Finalmente, la dirigente del PSUV indicó que a pesar de la tristeza por la partida física del Comandante Chávez, existe un espíritu de fortaleza y combate en el pueblo: “Estas lágrimas son el combustibles, son la llama, es lo que nos induce a nosotros a defender esta Revolución”.

“Nosotros llevaremos a Nicolás Maduro a la presidencia el próximo 14 de abril. Estamos dispuestos, sea como sea, a dar nuestra vida si fuese necesario, no sólo por las instrucciones que nos dio el amado Presidente Eterno, sino también porque creemos en Nicolás Maduro, un hombre que viene de la clase trabajadora, que nos ha demostrado que es fiel y leal a Chávez, al pueblo y la Revolución Bolivariana”.