Fidel Ernesto Vásquez I

28.Ene.2013 / 11:11 am

Imagen de previsualización de YouTube

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en su mensaje a los jefes de Estado y de gobierno participantes en la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), auguró que la unidad y el sueño de Patria Grande de los libertadores del continente ya se va perfilando.

“Ya nos vamos pareciendo a lo que una vez fuimos y nos fue arrebatado”, indicó el líder revolucionario en la carta que fue leída por el vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la plenaria de la cita integracionista que se lleva a cabo en Santiago de Chile.

En nombre del pueblo de Venezuela, el mandatario lamentó no poder acudir a la Cumbre pues como es sabido se encuentra batallando por su salud en la Cuba Revolucionaria.

“El espíritu de la unidad ha vuelto con toda su fuerza, el espíritu de nuestro libertadores reencarnado en nuestra América Latina y Caribeña (…) Desde el 2011, los acontecimientos mundiales no han hecho más que ratificar el gran paso que dimos (…) Tenemos el derecho de sentirnos orgullosos, la Nación de Repúblicas se ha perfilado como una hermosa realidad”, destacó.

En el documento, el jefe de Estado venezolano ratificó y reiteró a plena convicción sus palabras sobre el histórico 2 de diciembre del 2011, fecha en la que se creo la Celac en Caracas: “Hoy somos una Patria o no seremos Patria, o hacemos la Patria Grande o no habrá Patria en estas tierras”.

Entre otros temas referidos por el líder venezolano, denunció el bloqueo a Cuba y la militarización de Islas Malvinas. Así mismo, instó a darle forma a dos temas planteados desde la primera Cumbre: el cumplimiento a los compromisos sociales el impulso a la educación y la erradicación del hambre en la América Latina y Caribeña.

Agregó que hoy día la región es capaz de pensarse y verse así misma con autonomía. Llamó a aceptarse y a convivir con las diferencias y a complementarse en esta hora estelar de la historia.

Argumentó que el subdesarrollo no posee un carácter puramente económico o productivo, sino el fruto de la fragmentación histórica. En ese sentido Chávez afirmó: “América Latina no se encuentra dividida porque se encuentre subdesarrollada, sino está subdesarrollada porque está dividida”.

Descargue aquí el PDF con el mensaje del presidente Hugo Chávez a la Celac.