Fidel Ernesto Vásquez I

23.ene.2013 / 07:07 pm

Avenida Sucre en la ciudad de Caracas

Prensa PSUV.- Este miércoles 23 de enero, la ciudad de Caracas se llenó de pueblo revolucionario, para conmemorar esta fecha histórica y manifestar  su respaldo y solidaridad al presidente Chávez y la Revolución Bolivariana.

Desde las 10 de la mañana el pueblo comenzó a congregarse con consignas, pancartas, tambores y alegría, en tres puntos de la ciudad: El terminal La Bandera, la avenida Libertador y la estación del metro Propatria, para marchar hacia la gloriosa parroquia 23 de Enero.

Algunas pancartas en solidaridad con el presidente Chávez expresaban: “Dios y Cuba lo sanarán”, “Gracias a Chávez y a Bolívar tenemos Patria”, “Chávez te extraño” y “Yo Soy Chávez”. También  las consignas y el vestido de los marchantes demostraban, de manera creativa, el amor y compromiso de un pueblo con el líder de la Revolución.

Muchos de los asistentes marcharon con la Constitución en la mano, manifestando su sentimiento patriota en defensa de la democracia y la institucionalidad en Venezuela.

Desde la 1 de la tarde, luego del recorrido por los tres costados de la ciudad caraqueña, ríos de pueblo comenzaron a llegar a la populosa parroquia 23 de Enero, en el sector Monte Piedad, específicamente en el Rincón del Taxista, donde estaba ubicada la tarima principal de la actividad, y desde tempranas horas, diversos movimientos sociales ya hacían presencia.

A la actividad asistió un nutrido grupo de la Milicia Bolivariana, quienes marcharon junto al pueblo, como una demostración de la unidad cívico-militar que se ha construido en los 14 años de Revolución.

El lema principal de la movilización fue: “Nunca más un pueblo traicionado”, refiriéndose a los hechos ocurridos el 23 de 1958, donde las luchas y sueños del pueblo fueron defraudados por  la dirigencia adeca y copeyana, quienes sellaron el Pacto Punto Fijo para entregar los recursos y la soberanía de la Patria a los gobiernos norteamericanos. Dando inicio a una época de persecuciones y cruentas represiones a la disidencia política, y de hambre y miseria para el pueblo.

Durante la concentración, Mercedes Vargas,  quién en su juventud perteneció al Partido Comunista de Venezuela y participó en el derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, rindió homenaje a Fabricio Ojeda: “Yo creo que en esta manifestación de hoy está Fabricio, su ejemplo heroico, como están también todos aquellos camaradas que perdieron la vida en el régimen funesto”.

Mercedes Vargas indicó que el 23 enero es una fecha del pueblo: “Un pueblo heroico, que insurrecto se levantó contra la dictadura, ese pueblo que luego, durante 40 años fue perseguido y sus mejores hijos fueron asesinados y desaparecidos”.

De igual manera, el periodista José Vicente Rangel, durante su discurso en la concentración resaltó a Fabricio Ojeda, como presidente de la Junta Patriótica y una de las figuras principales del 23 de enero de 1958, así como también a  Alberto Lovera y los hermanos Pasquier. Además, expresó la necesidad de aprender de la historia y no repetir los errores del pasado.

Finalmente, el vicepresidente Nicolás Maduro expresó en su discurso las fortalezas de la Revolución, representadas en la unidad y la dirección colectiva, la integración cívico-militar y la organización del pueblo, además de contar con un programa para la construcción del Socialismo.

En una despedida conmovedora, Nicolás Maduro indicó que durante las próximas horas, saldría junto al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, a la ciudad de La Habana para visitar al presidente Chávez, a quién le llevaría todas las manifestaciones de amor y “todos los corazones” que allí se congregaron, para manifestar su apoyo al Primer Mandatario.

Parroquia 23 de Enero de la ciudad de Caracas

Marea roja rcorrió la avenida Urdaneta en la ciudad de Caracas

Avenida Urdaneta de la ciudad de Caracas

Foto: Prensa PSUV

Foto: Prensa PSUV

El grupo juvenil “Comando Creativo” realizó murales en algunas calles del recorrido de la marcha

Foto: Prensa PSUV

Foto: Prensa PSUV

Foto: Prensa PSUV

Foto: Prensa PSUV

Foto: Prensa PSUV

Foto: Prensa PSUV

Foto: Prensa PSUV

Foto: Prensa PSUV

Foto: Prensa PSUV

Avenida Libertador de la ciudad de Caracas