Fidel Ernesto Vásquez I

17.Ene.2013 / 02:36 pm

El ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla, y el gobernador Aristóbulo Istúriz establecieron este jueves en Anzoátegui el primer consejo regional de cultura del país, a fin de promover manifestaciones culturales anzoatiguenses y de diferentes localidades del país.

En la actividad participaron representantes y miembros de colectivos culturales de los 21 municipios de Anzoátegui.

Aristóbulo Istúriz indicó que la cultura debe ir de la mano con la transformación del estado, a través de la conformación de las 25 comunas pilotos de la localidad oriental.

“Toda revolución al final es una revolución cultural, que contribuye en la consolidación de todos los elementos sociales de la patria”, expresó.

Del mismo modo, recordó que las alcaldías opositoras tendrán el mismo trato que los ayuntamientos revolucionarios.

Istúriz destacó que en el consejo estadal deben estar representadas todas las manifestaciones en compañía del colectivo cultural, con el objetivo de rescatar, dignificar y humanizar espacios que atenderán al poder popular.

Agregó que evaluarán las posibilidades de incorporar consejos de cultura municipales a medida que se vayan conformando las comunas en el territorio anzoatiguense.

El ministro de Cultura, Pedro Calzadilla, expresó que  este año trabajarán en la creación de la ley de cultura para adaptarla a los lineamientos del Plan Socialista de la Nación 2013-2019.

Poder al pueblo

“Aunque no esté conformada aún la ley de cultura vamos avanzando y evolucionando en todos los aspectos culturales, con el objetivo de hacer de la cultura un solo modelo en todas las regiones, así como lo es el Segundo Plan Nacional de la patria”, dijo.

Añadió que la conformación de los consejos culturales permitirá la transferencia de poder y recursos de forma directa al poder popular y consejos comunales.

En cuanto al programa Sistema Nacional de la Cultura Popular, Calzadilla resaltó que durante 2012 se le transfirieron a Anzoátegui alrededor de 5 millones de bolívares para el desarrollo de proyectos y acciones culturales.

“Es importante recordar que dentro de los consejos regionales de cultura se designarán comités estadales para que sea el colectivo cultural el que administre los recursos y diseñe las políticas de desarrollo”, expresó.

En otro orden, Istúriz mencionó que la cultura también debe estar fundamentada en una acción de trabajo a través de las comunas socioproductivas. “Todas las políticas revolucionarias estarán destinadas al proceso de evolución y bienestar del pueblo”, afirmó.

Durante el acto Istúriz aprovechó la oportunidad para designar a Giuditta Gasparini   secretaria de la Dirección de Cultura de Anzoátegui.