Fidel Ernesto Vásquez I

17.Ene.2013 / 04:57 pm

Anzoátegui disfrutará del buen cine a partir del 17 de enero de 2013 a las 2 pm, con la inauguración de la Sala Cinemateca Barcelona por parte del Gobernador del estado Anzoátegui , profesor Aristóbulo Istúriz y delMinistro de la Cultura, Pedro Calzadilla.

La Sala Cinemateca Barcelona, obra que contó con el apoyo del Centro Nacional de Cinematografía (Cnac) y del Instituto del Patrimonio Cultural, forma parte de una política de expansión que inició en 2006 desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con la creación e implementación de la Red de Salas Regionales de la Cinemateca Nacional. Desde ese entonces, la Cinemateca se convirtió en una institución verdaderamente nacional y popular que lleva el buen cine a los venezolanos y venezolanas y rompe con el esquema del contenido hegemónico de los films exhibidos en salas comerciales.

Esta sala es la número 20 que se incorpora a la Red de Salas Regionales de la Cinemateca Nacional, la misma alberga 120 butacas y se encuentra totalmente acondicionada para hacer vivir a la audiencia una experiencia audiovisual satisfactoria y a bajo costo, en formato digital. “Esta apertura significa una ampliación de la oferta cultural en materia cinematográfica, es decir, la exhibición de cine venezolano, de América Latina y el Caribe, pero también de filmografías que son excluidas de las pantallas comerciales, nos estamos refiriendo al cine español, al cine chino, al cine coreano, al cine, alemán y al africano, entre otros”, aseveró el presidente de la Cinemateca Nacional, Javier Sarabia.

No solo se trata de exhibir cine como recreación; sino la creación de espacios para la formación de audiencias: “Esta es la capacidad que tiene la programación que nosotros ofrecemos, es una programación que incentiva a la promoción y a la realización cinematográfica”, agregó Sarabia. Esto se lleva a cabo con proyecciones de las realizadoras y realizadores regionales y la inclusión de formatos y modalidades como el cortometraje, mediometraje y documental.

La particularidad que tiene esta región oriental del país, específicamente Anaco, es su relevante producción de largometrajes de ficción realizados de forma “local, independiente y popular” como bien lo denomina el presidente de la Cinemateca. Es un cine hecho por la comunidad, con temas que atañen a la misma. ”Entonces el propio estado Anzoátegui, a través de su sala Barcelona, podrá ver sus propias producciones, además será un estímulo para las nuevos realizadores”, dijo Sarabia.

La labor del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en materia cinematográfica sigue materializándose con la pasada inauguración de Sala Cinemateca Macuto, y las próximas aperturas en Barcelona y San Cristóbal.

Acerca de la Fundación Cinemateca Nacional

La Fundación Cinemateca Nacional es una institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que forma parte de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales. Entre sus propósitos se encuentra la investigación, la documentación y la sensibilización de la población ante el hecho audiovisual. Es un centro especializado para la difusión de la cultura cinematográfica, propiciando la discusión, el análisis y el conocimiento de esta manifestación de la cultura. También asume la restauración, la conservación y el resguardo del patrimonio fílmico y audiovisual de la nación.

Fundada el 4 de mayo de 1966, a lo largo de los años se ha adaptado a la realidad venezolana al punto que, hoy por hoy impulsa una política cultural cinematográfica inclusiva.