Fidel Ernesto Vásquez I

17.Dic.2012 / 12:06 pm

El Consejo Legislativo de Zulia se vistió de rojo luego de que los electores del estado petrolero le dieran la mayoría a los representantes de la revolución, quienes ahora serán los nuevos parlamentarios regionales.

De los 15 curules que tiene el parlamento los revolucionarios obtuvieron 13 puestos: Tres elegidos por voto lista, nueve por circuito y uno indígena.

Según información del Consejo Nacional Electoral, los tres puestos principales del parlamento, elegidos por voto lista, fueron arrasados por la propuesta revolucionaria. Los nuevos diputados son Magdelis Valbuena, Omer Muñoz y Abner Morales.

La representación indígena del Partido Socialista Unido de Venezuela estará en manos de Dorelis Echeto.

De los 11 circuitos electorales los militantes socialistas consiguieron nueve, mientras que la derecha sólo obtuvo dos.

La revolución triunfó en el circuito número uno, conformado por los municipios Rosario de Perijá, Machiques de Perijá y Jesús María Semprún. Allí fue elegida Betty Zuleta.

En el circuito dos venció el socialista Edgar Mujica, quien representará en el parlamento zuliano a los municipios Jesús Enrique Lossada y La Cañada de Urdaneta.

El representante revolucionario del circuito tres es Lisandro Cabello. A él le corresponderá representar los municipios Páez, Almirante Padilla y Mara; mientras en el cuatro, integrado por las parroquias Venancio Pulgar, Idelfonso Vásquez y Antonio Borjas Romero del municipio Maracaibo; estará Henry Ramírez.

El circuito siete, integrado por las parroquias parroquias San Isidro, Francisco Eugenio Bustamante, Luis Hurtado Higuera y Manuel Dagnino del municipio Maracaibo, lo representará José Luis Acosta.

En el ocho se alzó con el puesto parlamentario Eduardo Labrador. En este circuito figura el municipio San Francisco y en el nueve, que está constituido por los municipios Miranda, Santa Rita y Cabimas, el nuevo diputado es Adelis Nava.

En el 10, formado por los municipios Simón Bolívar, Lagunillas, Valmore Rodríguez y Baralt, resultó ganador el socialista Leonidas González.

En el 11 resultó electa Neira Lathulerie. Los municipios de este circuito son Catatumbo, Colón, Francisco Javier Pulgar y Sucre.

Los circuitos obtenidos por la derecha regional son el cinco, conformado por las parroquias marabinas Coquivacoa, Juana de Ávila, Olegario Villalobos, Raúl Leoni, Caracciolo Parra Pérez, Chiquinquirá, Bolívar y Santa Lucía; y en el que la mayoría de los votos benefició a Eliseo Fermín.

Lo mismo ocurrió en el circuito seis, integrado por las parroquias Cacique Mara, Cecilio Acosta y Cristo de Aranza del municipio Maracaibo; donde ganó el representante derechista Gerardo Antúnez.