Fidel Ernesto Vásquez I

2.Dic.2012 / 11:40 am

El candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para la gobernación de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, aseveró  que las comunas deben contar con más poder para solventar los problemas de orden local que se presentan en el país.

«Las características del Estado y los poderes públicos del Estado deben ser transferidos a las comunas. Por eso hablamos del Estado comunal», expresó Istúriz, quien refirió que las gobernaciones se mantienen en este escenario para apoyar y brindar recursos a las instancias del Poder Popular.
En un contacto telefónico al programa La Hojilla, que transmite Venezolana de Televisión, precisó que la creación del Estado Comunal está fundamentada en la Constitución Nacional, en sus artículos 5, 62, 70 y 184.
«El artículo 5 (de la Constitución) dice que ‘la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público’, expresó Istúriz mediante un contacto telefónico al programa La Hojilla, que transmite Venezolana de Televisión.
Istúriz, quien fue electo parlamentario a la Asamblea Nacional en 2010, indicó que la constitución actual, en su artículo 62, exalta dos características nuevas que potencian la estructura comunal: La soberanía en manos del pueblo y el ejercicio de ésta manera directa.
Por otra parte, cuestionó las declaraciones del diputado opositor Ismael García, quien el pasado domingo, durante un evento de reconocimientos de testigos electorales, indicó que el Estado comunal que no tiene nada que ver con el poder popular.
En ese sentido, recordó que durante la constituyente de 1999, «discutimos si participación y protagonismo era lo mismo y acordamos que no era lo mismo. Se puede participar y no ser protagonista».
Aclaro que para el momento decidieron redactar el artículo 62 para ejercer el protagonismo, dicho artículo expresa que: «Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.»
Igualmente, refirió que hay dos visiones sobre el concepto de descentralización: la visión neoliberal, que busca desfragmentar al Estado Nacional, «dividirlo, debilitarlo y crear ventaja frente al mercado” y la descentralización dentro del nuevo estado Comunal, donde se horizontaliza el poder y los ciudadanos se tratan como iguales