Fidel Ernesto Vásquez I

17.Sep.2012 / 12:02 am

Con el morral cargado de pinceles, libros, uniformes y cuadernos nuevos, niños y niñas de la capital venezolana regresarán a las aulas educativas este lunes, con las ganas dispuestas a superar las notas del año pasado.

“Me preparo muy bien. Ya tengo mis útiles en el bulto, con todas las ganas de sacar buenas notas este año. Quiero saber más y tener más disciplina”, comentó el pequeño Rafael Barráez, quien con 10 años iniciará el 5to grado de educación primaria.

El niño confesó que ya tiene listos los pinceles, libros, uniforme y morral para retomar la rutina diaria de levantarse “tempranito” para llegar a tiempo a la escuela. “Extrañé muchísimo la escuela, porque siempre quiero aprender y jugar con mis amigos”, comentó Barraez.

Aunque los números son su materia favorita porque “me ayuda al cerebro y a tener más entendimiento”, el pequeño se siente atraído por aprender sobre juegos de palabras de la lengua castellana, con el propósito de “saber cuentos, aprender de historia”, manifestó el niño, habitante de la parroquia caraqueña El Paraíso.

El caso repite en Aaron García, de 8 años de edad, quien este año rellenará las páginas del 3er grado con “nuevas sumas, cosas para salvar al mundo y más vídeos educativos de las Canaimitas”, dijo el niño, para quien la herramienta tecnológica significa un paso adelante en el aprendizaje diario.

“Con las Canaimitas aprendo sobre dibujo, veo vídeos, conozco palabras nuevas, sumo y aprendo a multiplicar”, indicó el pequeño García.

Sobre las matemáticas, el niño coincide con el anterior al manifestar su gusto “por sacar cuentas, hacer dibujos creativos y sumar”.

Este lunes, García comenzará el 3er grado con el deseo de aprender más acerca del uso de las Canaimitas y con la intención de escribir muchos cuentos y hasta “quisiera escribir un diario”, expresó con gracia el niño.

El regreso a clases se vivirá como una gran fiesta nacional con juegos, canciones, compartir de tradiciones criollas y el cálido recibimiento a niños y niñas por parte de docentes, directivos y personal obrero y administrativo de cada plantel del país.

A su retorno al aula, los alumnos de educación especial, inicial y primaria recibirán de manera gratuita textos educativos de la Colección Bicentenaria sobre matemática, literatura, ciencias naturales, y ciencias sociales.

Más oportunidades de estudio

Los más de 4 millones de estudiantes de niveles inicial, primaria y especial que regresarán a las aulas este lunes, contarán con 27 instituciones educativas, distribuidas en todo el país, recién construidas y listas para operar en el periodo escolar 2012-2013, informó, en días anteriores, la ministra para la Educación Maryann Hanson.

La cifra se divide en 7 Simoncitos, para niños y niñas de educación inicial; 12 centros primarios, para alumnos de primero a sexto grado; y 8 nuevos liceos para jóvenes del país.

Sin embargo, la ministra indicó que el programa de remoción de instituciones educativas “Una gota de amor para mi escuela” avanzará en la reparación de liceos durante septiembre, debido a que alumnos bachillerato comenzarán clases en octubre.

La fecha todavía está en discusión entre el referido ministerio y el Consejo Nacional Electoral.