Fidel Ernesto Vásquez I

12.Sep.2012 / 03:29 pm

En el auditorio Batalla de Carabobo del Museo Boliviano el foro-conversatorio “La propuesta neoliberal de la derecha”. El foro contó con la presencia de la Directora General del Despacho de la Presidencia, Lic. Aura Rosa Hernández, el tren de directores que encabeza el director general de Desarrollo Humano, General Marcos Rojas Figueroa, la diputada Marleny Contreras, trabajadores y trabajadoras de la AN y pueblo en general.

En el evento, participó el sociólogo e investigador de origen francés Romain Migus, quien es autor del libro “El Programa de la MUD”, trabajo de investigación en el cual analiza las verdaderas interioridades e intenciones, de la “propuesta de gobierno” del candidato de la oligarquía venezolana.

El texto en cuestión, analiza los 1237 artículos en 166 páginas que abarcan todos los ámbitos socioeconómicos del “programa de gobierno” que esgrime la llamada MUD, al momento de suscribir el acuerdo entre los precandidatos para las elecciones primarias, del pasado 12 de enero de 2012; documento conocido como lineamientos para el “programa de gobierno” de la autodenominada unidad nacional opositora.

Según las investigaciones del escritor galo-venezolano, en dicho programa o plan se plantean reducir el gasto social, acabar de un plumazo con las misiones, la red Mercal, Pdval y los Bicentenarios; pero además, lanzar un paquete de privatizaciones comenzando por la salud, y la educación, y retomar la apertura petrolera.

Para el también periodista, de llegar al poder la derecha, su estrategia estaría enmarcada en la táctica del engaño, de estafar al pueblo venezolano con reiteradas mentiras que llevan como propósito ocultar a toda costa las verdaderas intenciones de sus “planes de gobierno”, diseñado por las mismas personas del llamado “consenso país”, quienes participaron en el golpe de Estado de abril 2002.

En declaraciones a la prensa, Migus agradeció la oportunidad de poder presentar una nueva edición de su libro sobre el programa de la MUD, titulado ahora “El nuevo paquetazo”, “que no es otra cosa –dijo- que el compromiso del candidato de la derecha con un conjunto de medidas neoliberales que hacen recordar lo que se aplicó en los años 90 para América Latina y en Venezuela en particular”.

Migus considera que es un valor de la democracia, poder comparar los planes de gobierno, es decir, el modelo de sociedad que cada candidato aspira aplicar si resulta electo presidente. Indicó que el Candidato de la Patria Hugo Chávez, a diferencia del candidato de la derecha, ha difundido ampliamente su programa que se puede conseguir en físico en cualquier esquina o en digital.

Sin embargo, indicó, la derecha intentó esconder su programa neoliberal, que se comprometieron a aplicar todos los precandidatos de las elecciones primarias, 3 semanas antes de la elección y frente a sus propios partidarios: “Todos comprometidos con un mismo programa de gobierno, que no favorece en nada los intereses de las grandes mayorías de Venezuela”, expresó el autor, quien destacó que en todos los espacios donde ha presentado su libro “le ha tocado vivir una experiencia maravillosa, especialmente el día del lanzamiento en la plaza Bolívar, un momento muy emocionante”, resaltó.

Vale la pena comentar, que los espacios del auditorio Batalla de Carabobo del Museo Boliviano se colmaron de gente, al punto que faltó sitio para personas interesadas en participar.