Fidel Ernesto Vásquez I

17.Ago.2012 / 02:58 pm

El Producto Interno Bruto (PIB) del país se mantiene por siete trimestres consecutivos en alza, y reflejó un crecimiento de 5,4% durante el segundo trimestre de 2012, con respecto al mismo período del 2011, cuando se situó en 2,6%.

Así lo informaron este viernes, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, y el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, en rueda de prensa conjunta, en la sede del ente emisor, para presentar los datos del crecimiento económico del país durante el primer semestre del año.

El presidente del BCV, indicó que uno de los sectores productivos que alcanzó un mayor incremento fue el de la construcción, que obtuvo un alza de 17,6%, con relación a la caída de 1,8%, que registró en el segundo trimestre del año pasado.

Indicó que este resultado es producto de la aplicación de medidas, como la puesta en marcha de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) en el año 2011.

Merentes informó que el área de comunicaciones continuó su tendencia de crecimiento, ya que entre el segundo trimestre de 2011 y 2012, pasó de 6,2% a un 7,5% .

“Servicios y reparación en el segundo trimestre del año pasado se ubicó en 5,6 % y ahora está en 9,8 %. Mientras que la actividad de Gobierno general, que incluye educación y salud, aumentó en 2 puntos porcentuales al pasar de 3,6% a 5,6%, al comparar los segundos trimestres de 2011 y 2012″, señaló.

Con respecto a otros sectores económicos, el presidente del ente emisor anunció que la actividad petrolera creció 1%; mientras que el área de la manufactura subió 0,4%.

Indicó que el sector comercio registró un aumento de 9,8%, el de agricultura 2,2%, mientras que las instituciones financieras y aseguradoras experimentaron un alza de 34%, durante el segundo trimestre del año, que comprende los meses de abril a junio.

Por su parte, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, se refirió al crecimiento de 6,7% que experimentó el sector privado no petrolero, “muy por encima de lo que fue la tasa ponderada del 5,4%”.

Del sector privado, los productos que experimentaron mayor expansión en este segundo trimestre fueron: textiles en 26,7%, los metales comunes en 24,5%; madera, excepto muebles, 20,7%; papel 17,4%; cauchos y plásticos 14,5%; edición e impresión 13% y vehículos automotores 10,9%.

“Vean la importancia que tiene el sector privado en el crecimiento en este segundo trimestre del PIB, lo que desmerita una cantidad de supuestas críticas que se formulan en torno al producto”, señaló.

Giordani, detalló que los bienes no transables crecieron un 10%, lo que se traduce en una reanimación de la economía interna.

“Esto refleja lo que es el nuevo estado de la economía venezolana y la consolidación que tendrá en el segundo semestre de este año”, indicó.

Asimismo, estimó que la economía venezolana puede mantener “un crecimiento de entre 5% y 6% para los próximos años”.

Crecimiento del primer semestre

El presidente del BCV, Nelson Merentes, informó que el PIB correspondiente al primer semestre de 2012 se ubicó en 5,6%, lo que representa un crecimiento de 2 puntos porcentuales, con respecto al 3,6% registrado en los seis primeros meses de 2011.

Destacó que todas las actividades económicas reflejaron un alza, y se refirió el caso del sector construcción, que en el primer semestre de 2011 registró una contracción de -3,9%, y en el mismo período de 2012 muestra una reactivación de 22,5%, producto de la ejecución de los proyectos habitacionales de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).