Fidel Ernesto Vásquez I

3.Ago.2012 / 12:20 pm

El Proyecto Nacional Simón Bolívar en su Primer Plan Socialista (PPS) del Desarrollo Económico y Social de la Nación, permitió que nuestro país se convirtiera en una referencia política, económica y social en otras latitudes del mundo” así lo  sostuvo el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)  Aristóbulo Istúriz, durante la discusión del segundo Plan Socialista de Gobierno del presidente Hugo Chávez (2013-2019), actividad que realizó la tolda política con sus bases organizadas, este viernes, en el teatro Municipal de Caracas.

El también Jefe del Comando Carabobo por el estado Miranda, aseguró que el candidato de la Patria ha venido cumpliendo con las metas y objetivos plateados en el Primer Plan Socialista de la nación, con lo cual, Venezuela ha logrado avanzar en materia educativa, económica, pero principalmente, en el área social.

En ese sentido Istúriz enumeró los grandes avances que han permitió reducir los márgenes de exclusión y pobreza en nuestro país. Recordó que durante la cuarta república Venezuela estaba hundida por las recetas neoliberales que habían impuesto el Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional lo que ocasionó  que la brecha entre ricos y pobres  se hiciera más amplia.

“El desempleo en Venezuela llegaba al 28%, la inflación al 110%, le desescolarización en un 42%, el analfabetismo más del 20%, no había cupo para las universidades públicas, solamente estudiaban 600 mil estudiantes en la universidades, el país sucumbió ante toda una política de exclusión”, recordó.

El parlamentario aseguró que de no haber llegado el presidente Chávez al poder, Venezuela estuviera en un pozo sin fondo “porque los burgueses querían al gobierno para hacer sus negocios no para darle, ni distribuirle  la riqueza, como la hace Chávez, al pueblo”.

“Gracias a la llegada de la revolución alcanzamos las metas del milenio,  somos el país menos desigual de América Latina, masificamos la educación, el deporte, la salud, el acceso al agua potable, redujimos la desnutrición, el desempleo,  la descolarización, la pobreza extrema bajó de más de 20% a 7%; vale añadir que de 367 mil personas pensionadas que habían en la IV república,  hoy, sobrepasa los dos millones 500 mil y sigue en aumento”, agregó.

Estas son parte de las razones que convirtieron a Venezuela en referencia para el mundo, afincó el líder revolucionario, y contrató esa realidad con la situación de crisis que aqueja a Europa (donde hay países en quiebra, como Grecia, y otros que siguen ese camino, como España).

Expuso que para poder dar paso al segundo plan socialista de la nación, el cual fue presentado por el candidato de la patria ante el CNE, es necesario la participación del pueblo venezolano y garantizar la victoria del próximo 7 de octubre.

Dijo que en el segundo plan socialista (2013-2019) el gobierno bolivariano romperá con los márgenes mínimos de exclusión  y llevará ala nación a ser una potencia latinoamericana. “es muchos más lo que viene de lo que se ha hecho”, recalcó el asambleísta.

Especificó que el II Plan Socialista tiene como meta estratégica la irreversibilidad de la Revolución Bolivariana (de la reconquistada independencia); seguir impulsando  la construcción del socialismo bolivariano del siglo XXI; convertir a Venezuela en una potencia dentro de la potencia suramericana; aupar la creación del un mundo multicéntrico y pluripolar (opuesto a la hegemonía unipolar que busca perpetuar Estados Unidos) y trabajar por la preservación del planeta, de la vida, sintetizó Istúriz sobre los cinco objetivos históricos, que ese mismo orden tiene el Programa de Gobierno 2013-2019.

Reiteró que la oposición venezolana no tiene un proyecto político programático para el desarrollo de nuestro país y apuntó que la ofensiva imperialista está dirigida a frenar la expansión del proceso que lidera el comandante Chávez  a través de la estabilización dentro de nuestro país. “Capriles es un instrumento de la oligarquía para detener y frenar  no sólo a Chávez,  sino los procesos de emancipación que se están levantando en este continente” añadió.