Fidel Ernesto Vásquez I

24.Jul.2012 / 12:40 pm

Durante la presentación del rostro digitalizado del Libertador Simón Bolívar, el presidente Hugo Chávez acusó a los intelectuales de las filas burguesas de “tirotear” la historia y frenar su conocimiento liberador.

“El conocimiento de la verdad, a través del estudio de la ciencia de la historia, es un hecho subversivo”, declaró el jefe de Estado en el acto conmemorativo del 229 natalicio del Padre de la Patria y agregó: “Cuando uno descubre la verdad histórica uno se estremece”.

Dejando de lado la visión de la historia como una sucesión de hechos pasados, el Mandatario, al parafrasear al Libertador, afirmó: “La historia es un inmenso vientre que contiene más esperanzas que sucesos pasados y los acontecimientos futuros deben ser superiores a los pretéritos”.

El rostro revelado tras las múltiples tomografías e investigaciones realizadas luego de la exhumación de los restos en 2010, fue descrita por Chávez como “parte de la resurrección de Bolívar”.

“Esta vez fue un Jesús colectivo, hecho pueblo”, dijo el Presidente, el que revivió el ideario bolivariano en el país. Al mismo tiempo, recordó al filósofo alemán Martin Heidegger: “No hay nada más cargado de futuro que el gran punto inicial”.

Definiéndolo como revolucionario, “en el escalón más alto de la especie humana”, Chávez evocó al Bolívar del guatemalteco Miguel Ángel Asturias y lo describió como “la lucha que no termina, el parto que no termina”.

“Bolívar nace todos los días en nosotros mismos, en su pueblo, en estos niños, en estas niñas, en los retoños de las plantas, en la lucha por la vida, por la justicia social”, agregó.