Fidel Ernesto Vásquez I

13.May.2012 / 11:29 am

El periodista José Vicente Rangel dijo este domingo que está apunto de producirse un efecto tsunami dentro de la alianza opositora, pues a su juicio, por una parte aumentan las críticas personales a la candidatura de Henrique Capriles Radonski así como a la política que éste expresa, la cual califican de insípida.

“El discurso de Capriles se basa, según los críticos, en un cuestionamiento de tipo general al gobierno sin plantear soluciones de fondo, por ejemplo, la publicitada propuesta de un plan de empleo, resultó en la práctica una iniciativa que careció de impacto en el país”, agregó en la sección Confidenciales del programa José Vicente Hoy, que transmite Televen.

Señaló que hay quienes plantean la necesidad de revisar la candidatura de Capriles y se ha comenzado a barajar otros nombres dentro de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el cual pueda enfrentarse a Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

En Confidenciales al Cierre, José Vicente Rangel recordó que de acuerdo a un estudio realizado por el Grupo de Investigaciones Social, siglo XXI (GIS XXI), el presidente Hugo Chávez lidera la encuesta con 58% y Henrique Capriles Radonski 26%.

Mientras que datos del Instituto Venezolana de Análisis de Datos (IVAD), estudio realizado en el mes de marzo, en la región occidental del país (Zulia, Yaracuy, Lara y Falcón), Chávez encabeza la primera opción con 59,7% y Capriles 22,8%.

La intención de votos si en los actuales momentos fueran las elecciones presidenciales en la región oriental del país (Anzoátegui, Monagas, Sucre, Bolívar y Nueva Esparta), son Chávez con 59,6% y Capriles con 24,9%.

En la región los Llanos (Portuguesa, Barinas, Apure, Cojedes y Guárico), Chávez representa un 55% y Capriles 21,7%. Mientras que en el centro del país (Carabobo, Aragua, Miranda, Distrito Capital y Vargas), Chávez tiene un apoyo del 55,1% y Capriles 30%.

José Vicente Rangel mencionó que en Los Andes (Mérida, Táchira y Trujillo), Chávez 49,1% y Capriles Radonski 31,8%.

En cuanto a las elecciones regionales que se celebrarán el 16 de diciembre, Rangel comentó que de acuerdo a la encuesta realizada por GIS XXI, Francisco Arias Cárdenas representa la primera opción con 31% para la gobernación en el estado Zulia, Pablo Pérez 24% y no sabe 29%.

La encuestadora GIS XXI, realizó un trabajo de campo del 18 al 25 de abril en el estado Zulia.