Fidel Ernesto Vásquez I

9.May.2012 / 08:19 pm

Con el objeto de impugnar la injerencia extranjera en Venezuela, evidenciada en diferentes hechos ocurridos en el país en los últimos años, este miércoles se llevó a cabo una Tribuna Antiimperialista en la plaza Bolívar de Caracas.

Uno de los hechos condenados por los asistentes al evento fue la captura de 153 paramilitares colombianos en 2004 en la hacienda Daktari, ubicada en Miranda, quienes planeaban un atentado contra el presidente Hugo Chávez.

David Colmenares, comisario general del Servicio Bolivariano de Inteligencia, recordó que aquellos paramilitares estaban asociados a las oficinas de inteligencia estadounidense y colombiana, a autoridades policiales de la Alcaldía y a personalidades de la oposición como Alfredo Peña, ex alcalde metropolitano de Caracas; Robert Alonso, miembro de la otrora Coordinadora Democrática y propietario de la hacienda Daktari; y el actor Orlando Urdaneta.

José Ayala, alias «Comandante Lucas», fue identificado como el líder de la operación. Al ser aprehendido, Ayala confesó que el objetivo era asesinar al mandatario nacional y llevar a cabo un asalto masivo contra instituciones militares como la Guardia Nacional.

Alejandro García, uno de los asistentes a la tribuna, destacó el valor del evento: «Nuestro propósito es que nunca se le olvide a los venezolanos, a la gente joven, que vivimos una situación que se pudo haber tornado sumamente difícil».

Aunque García reafirma  que un pueblo formado ideológicamente y con una estructura sólida es fuerza suficiente para contrarrestar cualquier injerencia extranjera.

Por su parte, Luis Navas, quien también estuvo presente en la plaza Bolívar, destacó el valor de rememorar sucesos como el de 2004, ya que plasman la intención de la derecha para atentar contra la independencia nacional, a la vez que describió como lacayos a sectores de la oposición venezolana por respaldar intereses extranjeros.

«Los majunches quieren subvertir el orden y no quieren reconocer lo que este pueblo pide, que son las elecciones, libres, soberanas y populares», expresó Navas.