Fidel Ernesto Vásquez I

12.Abr.2012 / 02:16 pm

El 12 de abril de 2002 los medios impresos nacionales titularon en sus portadas la caída del presidente Hugo Chávez, más en son de festejo que de informar. El Universal tituló “¡SE ACABO!” con una foto central de militares apuntando a quienes marcharon desde el edificio de Pdvsa, ubicado en Chuao (Este de Caracas), hasta el inicio de la Av. Sucre, costado del Palacio de Miraflores (Centro).

Según el texto de “Nuestra tribuna”, editorial de este rotativo, “pudo evitarse, si tan sólo, las instituciones cívico-militares, desde el primer día hubiesen dado debida respuesta a la sociedad venezolana”. En este editorial no se nombra en ninguna parte a Chávez, sólo existe la referencia del cargo: “ex jefe de Estado”, porque según El Universal, éste y “todos los responsables”, “tendrán que responder ante todos los venezolanos y la ley por sus acciones y omisiones.”

En su portada, así como en las de El Nacional y Últimas Noticias, nada dicen sobre cómo fue apagada latransmisión del canal estatal VTV, después que el gobernador del estado Miranda, Enrique Mendoza, dio la orden en un programa televisivo de que se sacara del aire: “Va fuera del aire”, reiteró.

Mientras los lectores revisaban la prensa del día, por el canal Venevisión, en el programa “24 horas” conducido por Napoleón Bravo, develaban cómo habían conspirado los militares, civiles y medios de comunicación. El agradecimiento de Víctor García en pantalla: “Gracias medios de comunicación”, muestra cómo los sectores oligárgicos ligados a la comunicación apoyaron y hurdieron el golpe de Estado.

Últimas Noticias encabezó con la frase “11 DE ABRIL HISTORICO”, para titular: “CHAVEZ SE RINDE”. El tabloide modificó la diagramación de su portada –emulando a un periódico estandar–, que decidió darle prioridad a la información sin imagen gráfica y sin ningún llamado a páginas internas.

Uno de los titulares de esta edición es: “La OEA invocará la Carta Democrática en caso de romperse el orden constitucional”, algo que realmente sucedió, pero no dice quién lo afirmó, ni existe una nota al respecto. En páginas internas, como dice el refrán popular, “hicieron leña del árbol caído”.

Por su parte El Nacional destacó el siguiente titular: “Fuerza Armada Nacional desconoce a Chávez”, con una foto que ilustra a manifestantes opositores alrededor de una persona muerta por disparo de bala. Al pie de la foto, el editorial: “Los muertos de Hugo”, que en pocas palabras describe al Presidente como demente, cobarde, mediocre y asesino.

“Mientras usted, Presidente, pretendía secuestrar la libertad de información, con una cadena inexplicable, en la cual trató de disimular inútilmente lo que ocurría a pocos metros de donde estaba hablando sin coordinación mental, el pueblo pacífico de Caracas era masacrado sin piedad, con decenas de muertos y heridos”, reza sin ningún pudor el editorial de El Nacional, periódico que el día anterior, 11 de abril, anunciaba en su portada: “La batalla final será en Miraflores”.

El periódico Tal Cual, tituló “Chao Hugo”, cuyo texto es firmado por el editor Teodoro Petkoff. Panorama y 2001 lo hacen con: “Cayó Chávez”. Este último llama a los manifestantes que apoyan a Chávez: “reductos”, y despliegan una noticia falsa: “La familia presidencial abandonó el país poco después de las 6 de la tarde”. También en la parte superior continúa con la instigación: “Hordas chavistas asesinaron a nuestro fotógrafo Jorge Tortoza”.

El 12 de abril los medios audiovisuales acompañaron a los policías en lo que se conoció como una “cacería de chavistas”. Primero fueron contra el ministro Rodríguez Chacín, que el alcalde Henrique Capriles Radonski esposó ante la turba opositora que lo esperaba en las afueras de su residencia. Este mismo Alcalde, luego estuvo en el asedio a la embajada de Cuba, que lejos de mantener el orden público y resguardar la residencia diplomática, sembró dudas ante las cámaras de televisión de que Disodado Cabello, Cilia Flores y Nicolás Maduro, porque no se le permitió “revisar” la Embajada.