Fidel Ernesto Vásquez I

12.Abr.2012 / 12:38 am

El presidente de la República, Hugo Chávez, recordó este jueves los momentos previos al golpe de Estado perpetrado por la derecha venezolana en abril de 2002, con lo que rememoró que el Gobierno Bolivariano inició con una una revolución democrática inédita.

En un conversatorio que sostuvo con parte de su gabinete ministerial en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado expresó que, «a pesar de esa política económica muy moderada, alguien pudiera decir con razón, conservadora en lo económico, iniciamos una revolución democrática inédita».

«En ese momento no nos planteábamos el socialismo como camino ni hablábamos de imperialismo», expresó en cadena nacional de radio y televisión.

Chávez destacó que en el mundo el proceso que actualmente vive Venezuela, con el Gobierno Bolivariano, es considerado «la última revolución del siglo XX, cuando se pensaba que el mundo estaba congelándose».

El Presidente recordó que en el año 2000 los gobiernos imperialistas le aconsejaban alejar a Venezuela de Cuba. «Aquí vino aquel presidente español (José María Aznar) de la extrema derecha y recuerdo que me dijo: ‘Chávez, te traigo un mensaje. Tú tienes que unirte a nosotros, Estados Unidos, Europa. Tienes que alejarte de Fidel (Castro), eso no te conviene. Venezuela es un país muy rico».

Asimismo, comentó que, a inicios de su gestión, asistió a diferentes encuentros que se realizaron en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el Banco Mundial, donde imperaba la propuesta de seguir imponiendo políticas neoliberales en Venezuela.

Por otro lado, el Mandatario resaltó que en el año 2000 realizó una gira por los países de la Opep y que Estados Unidos «pretendía impedir que visitáramos Bagdad (Irak), hicimos la cumbre de la Opep, después de 25 años sin cumbre. Eso fue una señal de mucho impacto y de ahí empezó a levantarse el precio del petróleo».