Fidel Ernesto Vásquez I

8.Abr.2012 / 12:15 pm

Una nueva encuesta, realizada en marzo, favorece ampliamente la candidatura del Presidente de la República, Hugo Chávez, en las elecciones de octubre pŕoximo, anunció el periodista José Vicente Rangel, en el segmento “Los Confidenciales” que ofrece cada domingo en su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

Explicó que se trata de la encuesta de la firma DOP Consultores (Consultores Venezolanos de Opinión Pública), que se aplicó en varios estados del territorio nacional.

En la misma se le preguntaba a los encuestados “¿Votaría usted por Hugo Chávez en las próximas elecciones?”, y reflejó los siguientes resultados:

Miranda: si 49,7%, no 38,6%, y no sabe/ no responde 11,7%; Apure: si 68,4%, no 17,3%, y no sabe/ no responde 14,3%; Aragua: si 64,6%, no 23,4% ,y no sabe/no responde 12%; Mérida: si 54%, no 27, 00 %, y no sabe/no responde 19,00%.

En Zulia: si 53 %, no 27 % , y no sabe/no responde 20%; Táchira: 43 % , no 33% , y no sabe/ no responde 24%; Lara: si 53%, no 28%, y no sabe/no responde 19%.

Asimismo, la encuesta midió la intención de voto por el Jefe de Estado, tomando en cuenta el estado de salud que atraviesa, y reveló una respuesta positiva en Miranda (49,5% ), Apure (68,3%) y Aragua (58,55%).

El periodista indicó que estos resultados contrastan con la preocupación que crece en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), frente a la poca aceptación de su candidato Henrique Capriles Radonski.

“Incluso los resultados de encuestadoras que hasta ahora han sido afines con ese sector político, como es el caso de Datanalisis, son aplastantemente favorables a Hugo Chávez”, subrayó.

Indicó que algunos representantes de la derecha sostienen que es muy temprano para darle validez a las encuestas, mientras que otros afirman que el Gobierno está manipulando los resultados y decidieron armar una estrategia ofensiva para manipular a la población y publicar un estudio de la firma Consultores 21, que coloca, casi a la par, a ambos candidatos.

“Incluso se habla de que grupos económicos habían pagado 55 millones de bolívares a una firma encuestadora para que esta facilitara el logo y el formato que suele utilizar”, advirtió.

Durante “Los Confidenciales”, Rangel informó que el equipo de campaña de Capriles Radonski contrató los servicios de una encuestadora americana (Grupo Norris), que recibirá altos honorarios por efectuar un levantamiento de información.

Conflictos en la MUD

El periodista reiteró que las relaciones entre el sector Capriles- Primero Justicia y los partidos Acción Democrática (AD), Copei y Un Nuevo Tiempo no mejoran, debido la negativa del candidato opositor a incorporar a su comando de campaña a dirigentes de esas organizaciones.

“Capriles insiste en un comando de los más allegados, presidido por Armando Briquett, el hombre fuerte de la campaña y que tanto AD, Copei y Un Nuevo Tiempo conformen comandos propios separados”, subrayó.

Asimismo, destacó que grupos de la derecha como el Opus Dei, el Partido Acción Nacional (PAN) de México y el Partido Popular (PP) de España están colaborando activamente con la campaña del candidato de la MUD, a través de financiamientos.

Salas Römer candidato

De acuerdo con José Vicente Rangel, algunos sectores de los Estados Unidos (EE UU) recomiendan a Henrique Salas Römer, dirigente de Proyecto Venezuela y quien fue vencido por Hugo Chávez en las elecciones de 1998, a no renunciar a la posibilidad de ser candidato presidencial de la oposición en 2012, ante una emergencia.

“Afirman que Capriles no cuaja y que la posibilidad de que repunte es limitada, es una candidatura que no levantaba ni con levadura”, indicó.

Irregularidades en la CIDH

El periodista se refirió en su espacio televisivo a las irregularidades y comportamiento sesgado de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en el manejo de los casos que se han interpuesto contra el Gobierno de Hugo Chávez.

Recordó que durante lacuarta república, “a pesar de las incontables violaciones de los derechos humanos que sucedieron en el país como torturas, desaparicion forzada de personas, supresión del debido proceso e incomunicación sistemática de prisioneros, sólo cuatro casos fueron tratados por el organismo”.

En contraste, señaló que en la actualidad se han presentado 69 casos ante esa instancia, sin cumplir con los sustentos requeridos y sin agotar la jurisdicción interna.

“¿Qué hará en definitiva el Gobierno Venezolano?-se preguntó Rangel-,¿cuestionará a fondo el organismo interamericano, o se retirará de él?.

“Existe preocupación de que utilice esa instancia parar influir en el actual proceso electoral”, advirtió.

Modelo de educación chileno

Durante el segmento “Los Confidenciales”, el periodista venezolano se refirió a las declaraciones emitidas esta semana por el musico Roger Waters, durante su visita a Chile, en las cuales manifestó su descontento luego de entrevistarse con el presidente del país austral, Sebastián Piñera, y tratar el tema del modelo educativo chileno.

A través de una carta abierta Waters expresó: “casi en ninguna de las escuelas financiadas por el Estado, que son las gratuitas, la educación es lo bastante buena para que los alumnos tengan el nivel suficiente y consigan ingresar en la Universidad”.

El músico británico insistió en que la “discriminación en el sistema educacional contra los pobres impide que Chile pueda remediar sus problemas en la redistribución del ingreso”.

Al respecto, Rangel señaló la importancia de tomar en cuenta esta opinión, en un momento en que se exalta el modelo neoliberal chileno “para contrastarlo con las políticas de signo popular y participativo que se adelantan en la región, más concretamente en Venezuela”.

Atención a las víctimas de las estafas inmobiliarias

José Vicente Rangel solicitó mayor atención a las víctimas de las estafas inmobiliarias, y señaló que la banca y los constructores están actuando a sus anchas, atropellando a los afectados ya que fueron removidas la juntas administradoras instituidas por el Indepabis.