Fidel Ernesto Vásquez I

7.Abr.2012 / 09:19 pm

El presidente Hugo Chávez explicó este sábado que entre los puntos más importantes que se debaten para la creación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) está el régimen de prestaciones sociales, que debe procurar proteger y beneficiar a todos los trabajadores, públicos y privados, sin que ningún sector sea afectado.

El Jefe de Estado explicó que el nuevo régimen «debe contemplar el cálculo de las prestaciones sociales con base al último salario, tomando en cuenta la antigüedad del trabajador y trabajadora, tal como lo exige la disposición constitucional».

Al respecto agregó que por ninguna razón se debe afectar a ningún trabajador. Por esta razón, «se debe tomar en cuenta, por ejemplo, los trabajadores y trabajadoras que sólo prestan servicio por uno o dos años, que reciben actualmente 45 y 105 días, respectivamente, por concepto de la prestación de antigüedad».

Chávez comentó que se están estudiando el régimen anterior y el vigente para crear uno totalmente nuevo, con los mejores beneficios. «En el régimen anterior, por ejemplo, se multiplicaban los años de trabajo por el último salario, y el doble si era un despido injustificado, para proteger al trabajador de los abusos patronales. Ahora estamos comparando todo lo que le quitaron a los trabajadores en el actual régimen y como ha venido funcionando. Estamos mirando hacia adelante para crear el nuevo régimen, un nuevo y justísimo régimen de prestaciones sociales», agregó.

Cumplir con el mandato constituyente

El Mandatario Nacional precisó que crear el nuevo régimen de prestaciones sociales es cumplir con un mandato constituyente, que hasta ahora se mantiene como una deuda con el pueblo.

«Vamos a cumplir con una deuda. Es un mandato de constituyente que no se cumplió, que me piden los trabajadores, y yo lo asumo ahora con la constitución por delante», expresó Chávez.

En este sentido, citó la disposición transitoria cuarta de la Constitución, que establece la obligación de aprobar mediante la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo «un nuevo régimen para el derecho a prestaciones sociales, reconocido en el artículo 92 de esta constitución, el cual integrará el pago de este derecho de forma proporcional al tiempo de servicio y calculado de conformidad con el último salario devengado».

Sobre este punto, explicó que el artículo 92 de la Constitución refiere que «todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a prestaciones sociales que les recompense en la antigüedad en el servicio y los ampare en caso de cesantía. El salario y las prestaciones sociales son créditos laborales de exigibilidad inmediata. Toda mora en su pago genera intereses, los cuales constituyen deudas de valor y gozarán de los mismos privilegios y garantías de la deuda principal».

Fondos Públicos para prestaciones

El presidente Chávez informó que dentro del nuevo régimen de prestaciones sociales se tiene previsto «crear un Fondo Público de Prestaciones de Antigüedad, en el cual se realizarían los depósitos de los trabajadores, tanto públicos como privados, y el funcionamiento de este fondo sería establecido por una ley especial».

Este fondo podría ser usado para construcción de viviendas y otras inversiones en favor de los trabajadores. Además, el trabajador podrá retirar dinero del fondo para gastos de vivienda, salud, educación, así como la totalidad de sus ahorros al momento de terminar la relación laboral, explicó el Presidente.

«Es un tema central que se está proponiendo», dijo Chávez tras comentar que existe también la iniciativa de crer un Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, que serviría como un fondo de ahorro y de inversión para ofrecer seguridad económica y beneficiar a los trabajadores.

«Por otra parte, vamos a crear dos instrumentos que hemos ideado para darle sustentabilidad al pago de la deuda laboral acumulada, especialmente las prestaciones sociales, y luego las obligaciones que surjan como producto de la nueva LOT», comentó.

Entre los nuevos instrumentos a crear, está la fundación de Pdvsa Social, una filial de Pdvsa «a la cual se transferirá un 4% de las acciones de Pdvsa CVP en las empresas mixtas, cuyas ganancias irán a ese fondo».

«El otro instrumento es la creación de los títulos PetroOrinoco, que va a ser parte del fondo de ahorro nacional de la clase obrera, que va a tener como fuentes de ingreso el impuestos de extracción, las regalías, ganancias de Pdvsa Social y un fondo inmobiliario. Los títulos PetroOrinoco podrán ser emitidos por el fondo de ahorro nacional de los trabajadores, que generará utilidades para cancelar deudas con la clase obrera», explicó.

Función de los títulos PetroOrinoco

Además, detalló el Jefe de Estado que los títulos podrán ser intercambiados a través de la bolsa pública de valores y del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).

«Las tasas de rendimiento serán coordinadas entre el Ministerio de Planificación y Finanzas, y el Banco Central de Venezuela (BCV). Podrán tener como referencia las tasas de intereses para prestaciones sociales fijados por el BCV, más un porcentaje adicional que lo puede hacer más atractivo. Se crearán condiciones para que puedan intercambiarse en el mercado secundario de valores», explicó.

Chávez comentó que estos nuevos instrumentos, que beneficiarán los ahorros de los trabajadores en prestaciones sociales, serán aprobados a través de la Ley Habilitante.

«En todo esto está el Estado Revolucionario, el Estado social de derecho y de justicia, que estamos diseñando para cumplir con ustedes, con el compromiso jurado y asumido de llevar a esta patria la mayor suma de felicidad posible, el socialismo. En el capitalismo esto sería imposible, y ahora más cuando los golpistas y saboteadores junto al imperio quieren adueñarse de nuevo de la riqueza petrolera», expresó Chávez.