Fidel Ernesto Vásquez I

3.Abr.2012 / 03:01 pm

La meta fijada por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) en el estado Trujillo será de 8.186 casas para el año 2012, con énfasis en la recuperación de terrenos ociosos y el desarrollo de proyectos socioproductivos para beneficio de los nuevos propietarios.

De este número de viviendas, 5.953 se encuentran en cierre de ciclo y 852 se edificarán en el marco de las sustituciones de ranchos por viviendas por la acción del poder popular (Misión Ribas y Transformación Integral del Hábitat). Otras 1.391 viviendas multifamiliares se construirán entre 2012 – 2014.

Hilda Cabezas, secretaria general de gobierno en Trujillo, aseguró que el trabajo de la GMVV va a permitir la valoración positiva del estado en materia de cumplimiento de metas.

«La articulación entre todos los ejecutores mantendrá el buen ritmo de la construcción en Trujillo. Para el primer trimestre de este año se tiene planteada la entrega de 890 viviendas», dijo Cabezas.

Recuperación de terrenos

Para alcanzar los objetivos del 2012, el Órgano Superior de la Vivienda en Trujillo dispone de 11 áreas para el buen vivir, compuestas en parte por terrenos que estaban sin ninguna utilidad y que en el marco de la constitución y las leyes han sido objeto de decreto de utilidad pública.

Esto lo explicó la secretaria del gobierno regional, quien aprovechó para recordar que a través de la procuraduría, el registrador principal del estado, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y otros entes, se está combatiendo el latifundio.

«Continuamos en la recuperación de terrenos. Estamos en proceso permanente de identificación de espacios. Mostramos avances importantes en Valera, Boconó, Pampán y Pampanito», puntualizó Cabezas.

Sin embargo enfatizó que la recuperación de terrenos se hace en el marco de la ley y el respeto a la propiedad privada que pueda ser demostrada a través de una cadena tutelativa.

Más allá de la vivienda

Además de la vivienda, cada urbanismo planificado está complementado con áreas de desarrollo socioproductivo, donde buena parte de las personas que están siendo dignificadas se educan para el trabajo y el desarrollo comunal.

«Tenemos la fábrica de tejas en Candelillo, que abarcará a tres urbanismos que se adjudicaron a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Además, en Trujillo tenemos el concepto de la comuna donde se tiene una mirada amplia, que incluye Simoncitos, Casa de los Saberes, equipamiento urbano, escuela y ambulatorio. Todos esos servicios asociados a la vivienda buscan dignificar al pueblo», dijo.

Trujillo se ubicó como el segundo estado en materia de construcción de viviendas para el 2011 con 4.368 casas entregadas. Las autoridades de la GMVV a nivel regional esperan superar las expectativas para este año.