Fidel Ernesto Vásquez I

14.Mar.2012 / 03:13 pm

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) rindió este miércoles un homenaje al maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa con motivo de cumplirse 110 años de su nacimiento. El orador de orden fue el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Aristóbulo Istúriz, en un acto celebrado en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo.

Durante su intervención, el parlamentario destacó las virtudes intelectuales y personales del maestro margariteño en su lucha por la educación y la formación de hombres y mujeres.

Recordó que Prieto Figueroa decía que “la escuela debería ser la réplica de la República que queremos, no la réplica de la República que tenemos. La escuela puede ser transformadora y generadora de cambios, donde va a salir el hombre y la mujer nueva”.

Destacó Istúriz que en el caso de que “nosotros  hagamos de la escuela la réplica de la República que tenemos, será una escuela reproductora, conservadora que va a perpetuar el modelo sociedad”.

Expresó que a su juicio, la Escuela Bolivariana, el  “Simoncito”, el Liceo Bolivariano, el concepto de Universidad Bolivariana, es la escuela nueva. “Todos los maestros deberíamos entender que esa es una escuela nueva”.

Afirmó que el maestro Prieto Figueroa integró la Comisión Presidencial del Proyecto Educativo Nacional, coordinado por Arturo Uslar Pietri, en 1986; y recorrió todas las escuelas de la educación en el país.

El diputado Istúriz expresó también que este insigne venezolano fue maestro de primaria en 1920, de secundaria en 1932 y profesor universitario en el año 36. “Su actividad la complementó con una intensa labor intelectual, discutida en periódicos, revistas y libros”.

Precisó en sus últimos días de vida, su columna “Pido la Palabra” estuvo saliendo en el diario “El Nacional”, y que las selecciones de sus artículos fueron recogidas en libros y otras publicaciones.