Fidel Ernesto Vásquez I

12.Mar.2012 / 12:22 am

“Lo viejo aquí es el neoliberalismo; lo nuevo es la alternativa que estamos construyendo”, afirmó el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional e integrante del Comando de campaña Carabobo, en entrevista con el Correo del Orinoco. El parlamentario aseguró que el Partido Socialista Unido de Venezuela “está más unido que nunca, y eso no es un eslogan. Todo el mundo tiene conciencia de lo que nos jugamos el 7 de octubre”

“Las encuestas indican que no solamente hay una brecha importante entre Chávez y el candidato de la oposición, sino que la diferencia es creciente y aumenta de manera sistemática, hasta el punto de que se puede asumir como una tendencia”, asegura Aristóbulo Istúriz, quien además de ser diputado a la Asamblea Nacional es primer vicepresidente de la instancia legislativa y forma parte del Comando de campaña Carabobo.

En este momento “la brecha es de 15 a 20 puntos, aunque varía según una encuesta y otra”, explicó Istúriz, en conversación con el Correo del Orinoco. “La variación es sostenida”.

En el último mes, según datos de IVAD, “mientras el Presidente creció 1,7%, el candidato opositor decreció 0,6%”, precisó.

Istúriz considera que el mejor momento de la oposición era el posterior a sus elecciones primarias del pasado 12 de febrero de 2012. “Sin embargo, se mantuvo la tendencia de crecimiento de Chávez, y eso tiene dos consecuencias: que pueda impactar sobre el pueblo chavista en un triunfalismo peligroso, y que la oposición se convenza de que no tiene ningún chance por la vía electoral”, reflexionó.

“Lo que mueve a la oposición es el antichavismo, no un programa”, sostiene el dirigente

El dirigente piensa que las elecciones del 7 de octubre son “la última oportunidad del imperialismo y de la oligarquía venezolana para salir de Chávez”, y si las encuestas indican que por el camino comicial no pueden derrotar a la Revolución Bolivariana, “le podrían dar prioridad a la otra pata”. Reiteró su tesis de que el antichavismo mantiene “una pata electoral y una pata de conspiración y de violencia; en la medida en que descarten la vía electoral, fortalecen la línea de la violencia, la conspiración y la desestabilización”.

-¿A qué atribuye el crecimiento del Presidente?

-Hay varios factores. Los que siempre inclinan a la gente a votar tienen que ver con cómo se siente la población. La situación actual no es la misma de cuando ocurrieron las elecciones parlamentarias. Nosotros cerramos el año con un crecimiento económico por encima de 4%; la gente siente bienestar, y con la intensidad de trabajo del Gabinete ve que las cosas van a mejorar. La gente siente que está bien y va a estar mejor.

A juicio de Istúriz, un segundo factor que incide en la intención de voto a favor del Jefe del Estado es la gestión de gobierno. “Cada día aumenta la valoración positiva de la gestión del Presidente. Casi todas las encuestan la montan por encima de 60%”, refiere. “El Gabinete tiene una cohesión y sentido de equipo como nunca lo había alcanzado. El Presidente está en Cuba, y hay coordinación y despliegue del Ejecutivo en la calle”.

El tercer elemento que inclina la balanza es la maquinaria organizativa. “El partido nunca había alcanzado la valoración que ha alcanzado ahora, y que no había logrado ningún partido político en la historia de Venezuela”, con 43% según la encuestadora IVAD. “Si a eso le agregas el Polo Patriótico, la cohesión de los partidos aliados y la conciencia del pueblo son factores que pesan mucho”.

El parlamentario garantizó que nunca había visto el PSUV tan amalgamado como ahora. “La enfermedad de Chávez ha unificado al partido. Este partido está más unido que nunca, y cada quien sabe su rol”. El Jefe del Estado “es el mánager, y es un mánager que está atento a todo”.

-¿No hay peleas internas?

-El partido está más unido que nunca, y eso no es un eslogan. Todo el mundo tiene conciencia de lo que nos jugamos el 7 de octubre. Aquí hay un solo candidato, que es Chávez, y nos vamos a concentrar en eso.

La gente quiere debates

Un eje transversal es, señala Istúriz, la conexión amorosa entre el pueblo y el Mandatario. “La oposición se ha equivocado en la forma como trata de explotar la enfermedad del Presidente. Ellos tratan de sacarle provecho a la afección del Presidente; acusan a Chávez de no informar, de tratar de ocultar, de no tener nada, de inventar la enfermedad”, enumeró.

La oposición se equivoca “tomando como tema la enfermedad de Chávez; creo que en la medida en que ataquen por allí, eso ayudará más a la percepción positiva del Presidente”.

-¿A qué atribuye que el candidato opositor no crezca en las encuestas?

-Un candidato, alguien que aspire a conducir el país, no se puede mantener en la indefinición programática, política e ideológica. Él elude el debate, elude hablar del programa, quiere decir eslóganes y frases, así como hacen las reinas de belleza, que deben hablar para que nadie se moleste y todo el mundo las acepte. Eso es muy difícil, porque este es un país polarizado y la gente quiere definiciones y debate.

-¿Cree que eludir el debate le resta votos a Capriles?

-Creo que eludir el debate le resta votos, pero si debate pierde más votos, porque no tiene muchas cosas que decir. Si se sincerara, tiene que asumir el proyecto neoliberal, tiene que asumir lo que está pasando en Europa. Eso es lo que puede ofrecer un candidato de la oligarquía y del capitalismo. No puede ofrecer otra cosa. La gente está viendo lo que pasa allá, y está viendo lo que pasa aquí.

-¿Decir oposición en este momento es decir neoliberalismo?

-Decir oposición es decir “vean lo que está pasando en Europa”. Chávez lo dijo muy claro: el candidato de la oposición es el candidato del pasado, porque el problema no es de edad.

-La oposición dice que Chávez es del pasado.

-Porque ellos se van por lo superficial: un candidato “joven, enérgico”. Pero la verdad es que lo viejo aquí es el neoliberalismo; lo nuevo es la alternativa que estamos construyendo. Lo viejo es el Consenso de Washington, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el recetario y todas las imposiciones que hacen. Nosotros fuimos los pioneros en el mundo en la ruptura con el FMI, el 27 de febrero de 1989. La rebelión militar del 4 de febrero de 1992 es hija de la rebelión popular del 27 de febrero de 1989. ¿Qué nos puede ofrecer Capriles? Un programa parecido al que impuso Carlos Andrés Pérez, y que trajo el 27 de febrero de 1989.

-¿No puede ofrecer nada más?

-No puede ofrecer más nada, porque es el candidato del capitalismo, de la oligarquía, del imperio. ¿Qué quiere el imperio? Acabar con lo que hemos avanzado en soberanía petrolera. La Faja del Orinoco es una conquista que hizo Chávez.

-Si Capriles ganara, ¿qué sucedería en el país?

-Venezuela perdería el control de Pdvsa, perdería la soberanía petrolera y toda la soberanía. Chávez ha dicho que nuestra gran conquista es la independencia. Gracias a la independencia podemos manejar nuestro petróleo, nuestro hierro.

-¿No cree que hay un segmento de la población que, sea quien sea el candidato, va a votar contra el Presidente?

-Ellos van a tener una votación. No negamos que lo que mueve a la oposición es el antichavismo, no un programa. Ellos han logrado simplificar la cosa en Chávez o no Chávez. Nosotros decimos que el problema es la patria, y por eso defendemos la consigna “los que queremos patria, vamos con Chávez”. Lo que está en juego el 7 de octubre es la patria.

Debate de ideas

Chávez tiene un proyecto político bien definido, que el país conoce “y sabe para dónde va”. De la oposición se adivina que impondrá un paquete de medidas neoliberales y su visión de la democracia, comparó el diputado.

De acuerdo con Istúriz, hay dos ópticas de la democracia: “la vieja, el concepto restringido de la democracia que fue desenmascarada por el pueblo el 27 de febrero de 1989”; y la nueva, “la democracia social, que no es solamente estado de derecho sino justicia social”.

-¿La gente que vota por Chávez sabe por qué está votando?

-La gente está bien convencida de por qué vota. Sabe que va a votar por un proyecto socialista, y sabe que no se trata del socialismo real, sino de los valores y principios del socialismo aplicados a nuestra realidad.

El lineamiento del PSUV es “no caer en provocaciones”

El diputado Aristóbulo Istúriz informó que el lineamiento del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y del presidente Hugo Chávez para la militancia socialista es no caer en provocaciones. Istúriz parte de una premisa: Capriles Radonski “quiere provocar para buscar notoriedad”.

El dirigente afirmó que el peor error que pudiera cometer la militancia revolucionaria es agredir a Capriles Radonski.

“Lo peor que le puede pasar a Capriles es que no pase nada. El mejor video de Cotiza hubiese sido el de su recorrido”, con la poca gente que lo acompañó. “Había más gente en el casa por casa del PSUV, que en la visita de Capriles”, aseguró.

Por otra parte, comentó, “no entiendo por qué ellos empezaron su precampaña por Monagas. Es rarísimo que lo hayan hecho. Han podido empezar por Carabobo, Lara o Miranda”.

“El casa por casa de Capriles es pura campaña electoral”

-¿Las visitas casa por casa de Capriles pueden restarle votos a Chávez?

-Hay que ser muy serio en esto. Capriles no está visitando casa por casa. Él llega a un sector popular y hace un recorrido rápido, con 30 policías detrás, para sacar la cámara y decir que visitó el barrio.

-¿En qué se diferencia del casa por casa del PSUV?

-El casa por casa del PSUV lo hacen las y los militantes del mismo barrio, porque nuestras patrullas son territoriales. Quien vive en La Pastora patrulla en La Pastora, y va casa por casa a acompañar al pueblo en sus luchas diarias y a ayudar a la gente a insertarse en las políticas del Estado.

-¿El casa por casa de Capriles no es así?

-No. El casa por casa de Capriles es pura campaña electoral. El casa por casa de nosotros es organizativo. Nosotros todavía no hemos entrado en campaña; estamos haciendo el trabajo organizativo. Nosotros explicamos por qué se aprobó una ley de costos y precios justos, por qué se aprobó la ley de arrendamiento. Además nosotros no vamos a visitar a los chavistas; nosotros vamos a visitar las casas, y podemos encontrarnos compatriotas de la oposición y compatriotas chavistas, y debatimos.