Fidel Ernesto Vásquez I

23.Feb.2012 / 11:39 am

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves por unanimidad el permiso de salida del país al presidente de la República, Hugo Chávez, quien viajará a Cuba para realizarse una intervención quirúrgica, debido a que presentó una nueva lesión en el mismo lugar donde le fue extirpado un tumor en junio pasado.

El permiso otorgado cumple con lo establecido en los artículos 187 y 235 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como el 126 del reglamento interno de la AN.

El médico y parlamentario socialista Geovanni Peña exaltó la medicina cubana, a propósito del viaje que hará Chávez al país antillano.

“Hoy podemos adelantar, con toda seguridad, que la ciencia médica cubana contribuirá a seguirle erradicando esa patología”, dijo, de acuerdo con el portal web del Parlamento venezolano.

Por su parte, el presidente del Poder Legislativo, Diosdado Cabello, celebró la actitud asumida por el sector opositor, que se mostró a favor del permiso de salida del Jefe de Estado.

Sin embargo, reiteró que la supuesta ausencia temporal de Chávez, esgrimida por la oposición parlamentaria, estaba fuera de discusión, pues ya ha sido suficientemente debatida, además no está contemplado que asuma la primera magistratura el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua.

“Ya sobre esto se habló suficiente. Él (Chávez) no estará ausente como los supuestos de la Constitución establecen. Simplemente será sometido a una intervención quirúrgica”, puntualizó Cabello.

A propósito de ello, Jaua explicó la noche del miércoles en el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión, que la ausencia temporal tendría sentido en caso de que el Jefe de Estado presentara alguna imposibilidad para gobernar al país en un momento determinado, por razones extremas, como un secuestro o limitaciones en sus capacidades físicas o mentales.

También precisó que la derecha venezolana utiliza esta coyuntura para intentar generar desestabilización, empleando elementos extraconstitucionales, como lo es afirmar que existe una ausencia temporal.

En ese sentido, la tarde de este jueves los diputados de la oposición, a pesar de aprobar el permiso al presidente Chávez, insistieron en que se declare la falta temporal, pretendiendo lograr su inhabilitación, tal como lo solicitaron en junio de 2011, cuando fue sometido a una intervención quirúrgica en La Habana, la capital cubana.

La bancada opositora argumentó que la situación amerita la aplicación del artículo 234 de la Carta Magna, el cual establece la falta temporal.

En una expresión de “humanidad”, el diputado Alfonso Marquina (UNT) habló en nombre de la oposición e insistió en que el vicepresidente Jaua debería asumir la máxima magistratura.

“Desde el punto de vista de la humanidad, nosotros hemos sido claros en desearle al Presidente su pronta recuperación. Ya lo hicimos en el pasado”, dijo Marquina, quien luego agregó: “Hacemos votos por su pronta recuperación, pero así como aplica el artículo 235 también aplica el 234. Pedimos que se respete este artículo para que el presidente delegue funciones en la figura del vicepresidente”.

El artículo 234 reza: “Las faltas temporales del presidente o presidenta de la República serán suplidas por el vicepresidente ejecutivo o vicepresidenta ejecutiva hasta por 90 días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por 90 días más”.