Fidel Ernesto Vásquez I

20.Feb.2012 / 01:35 pm

Carnaval: época de descanso y encuentro familiar, de sol y, por supuesto, playa. Así opina un gran número de venezolanos que, sin dudarlo un segundo, durante las fiestas carnestolendas visten sus trajes de baño y emprenden camino al estado costero de Vargas.

Luego de un recorrido en el que el tráfico vehicular permite disfrutar de ingeniosas manifestaciones artísticas que transformaron pasarelas, paradas de autobuses y postes de electricidad en escenarios temáticos propios de estas fiestas, temporistas y citadinos se congregan a la orilla del mar, bajo a un cielo despejado y sobre arenas limpias.

La entidad vargense goza de preferencia como destino turístico, especialmente para los caraqueños. «Según nuestros equipos de estadística Vargas posiblemente sea el principal destino en estas vacaciones de carnaval», dijo el Ministro de Turismo, Alejandro Fleming durante una visita realizada a Caraballeda, con el objeto de  verificar la ejecución del Plan Nacional para el Vivir Bien y particularmente el Festival Playero.

Datos aportados por el gobernador de la entidad costera, Jorge Luís García Carneiro, señalan que a diario se dirigen hacia el litoral entre 200 y 300 mil personas, por lo que se dispusieron 3 mil funcionarios de seguridad en 20 puntos estratégicos, como parte del Operativo Carnaval Seguro 2012.

«Desde el jueves que se iniciaron las operaciones hasta esta fecha no ha habido fallecidos ni heridos», precisa el representante regional.

Por su parte Yadira Rodríguez, joven temporadista habitante de La Vega, en Caracas manifestó su satisfacción con el operativo de resguardo: «Estoy aquí desde el viernes y considero que el plan de seguridad ha sido magnífico, espectacular, hay mucha presencia policial, mucha custodia».

De igual manera, Carlos Marcano, poblador de Maiquetía expresó: «Estoy impresionado, nunca había visto a tantos policías, fiscales y guardias…  ¿oyó?, nunca, y todos tratan muy bien a la gente», agregó luego de resultar ganador del concurso de perinola organizado en el festival playero.

Pero el jolgorio en el concurrido destino no sólo es playa y seguridad, pues diversas actividades culturales, deportivas y de recreación están a la disposición de los temporadistas, para propiciar la convivencia ciudadana y el sano disfrute.

Desfiles de carrozas, comparsas, conciertos de artistas regionales, nacionales e internacionales, juegos de fútbol, voleibol, bailoterapias e incluso torneos de juegos tradicionales como dominó, metra y papagallo, forman parte de la alternativa vacacional.

«Este festival nos incentiva a los jóvenes a alejarnos del alcohol, las drogas y la violencia, nos motiva a hacer deporte», comenta Alex Suárez desde su silla playera.

«Me parecen ‘finos’ todos estos juegos porque uno se divierte mucho, siente alegría y, si gano, me dan una medalla», señala Dabiani Berroterán, quien resultó merecedor del primer lugar en Salto al saco.

El Ministro de Turismo indicó que hay más de 220 puntos de información turística instalados en toda Venezuela, 16 de los cuales están en el estado Vargas. Además, existen 20 puntos de atención médica en beneficio de los vacacionistas.

Los temporadistas cuentan también con  54 unidades del Sistema Integral de Transporte Superficial (Sitssa) habilitados  para trasladarlos desde Caracas al litoral varguense.