Fidel Ernesto Vásquez I

9.Feb.2012 / 07:43 pm

Durante la presentación del Video Foro: Febrero Rebelde, el presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, diputado Fernando Soto Rojas (PSUV-Falcón), expresó que “el Puntofijismo no asume, ni ha asumido su responsabilidad frente a la historia”. Estas palabras fueron emitidas por el parlamentario en un acto que tuvo lugar en la Biblioteca William Lara, ubicada en Capitolio, Caracas.

Asimismo consideró que este acuerdo firmado el 31 de octubre de 1958, entre los partidos políticos venezolanos Acción Democrática (AD), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) y Unión Republicana Democrática (URD), posterior al derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez y antes de las elecciones de diciembre de ese mismo año, no fue más que una traición al pueblo venezolano.

Resaltó que las Fuerzas Armadas siempre han salido en defensa de la soberanía ante los innumerables delitos y vejámenes cometidos contra el pueblo por los gobiernos cuarto republicanos, al tiempo que no dudo en catalogarlos como un  “régimen esencialmente delictual”.

También hizo hincapié el determinar que tanto ese Gobierno de transición como el resto de los gobiernos de la cuarta se han caracterizado por cometer tres delitos: corrupción administrativa (suficientemente demostrado por los presidentes y ministros exilados o vinculados en esos hechos), la entrega de la soberanía a través de los recursos minero petroleros (suficientemente demostrada desde el siglo XX con los escritos de Salvador de la Plaza), delitos de lesa humanidad caracterizados por la tortura, persecución y asesinato.

Recalcó que todos estos hechos se fueron sumando al gran expediente de delitos de la IV República, los cuales abrieron paso a la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, donde el clamor popular se hizo eco del renacimiento de la Patria, que años después sumó voluntades en la urnas electorales, hecho que marco un cambio en el modelo político que hasta ese momento se daba en el país y propuso una alternativa.

Indicó que la acción que emprendió Hugo Rafael Chávez Frías junto a un grupo de oficiales y soldados de la Fuerza Armada, hace 20 años,  provocó el  despertar de un pueblo.

El acto contó con la participación del ex gobernador del Táchira y participante de la rebelión cívico-militar del 4-F, Ronald Blanco La Cruz, quien indicó que “un profundo sentimiento patrio embargo a un grupo de oficiales que arriesgaron sus vidas convencidos de que otra Venezuela era posible”.