Fidel Ernesto Vásquez I

6.Feb.2012 / 01:01 pm

Los restos del político y médico pediatra venezolano Jesús Ángel Paz Galarraga, quien falleció este domingo a los 92 años de edad, serán velados mañana martes en Capilla Ardiente de la Asamblea Nacional.
Desde las 8:00 a.m. y hasta las 1:00 p.m., el Hemiciclo Protocolar del Palacio Legislativo servirá de Capilla Ardiente para rendir un homenaje póstumo a quien fuera fundador del Movimiento Electoral del Pueblo, parlamentario y político consecuente con sus ideales revolucionarios.
El acto protocolar estará cargo de la Junta Directiva de la AN junto con los diputados, diputadas, familiares, partidos políticos y pueblo en general, quienes harán guardia de honor alrededor del féretro, para posteriormente oficiar una misa a cuerpo presente.
Síntesis biográfica
Jesús Ángel Paz Galarraga nació en 1919 en Los Puertos de Altagracia, estado Zulia, y murió en Caracas el 5 de febrero de 2012, a los 92 años de edad.
En vida fue médico pediatra, luchador contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y disidente del partido Acción Democrática (AD) funda -junto con Luis Beltrán Prieto Figueroa- el partido Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) el cual nace de la división del sector de izquierda de AD en 1967, luego de las pugnas internas por la candidatura para la Presidencia de ese partido.
Con la creación del MEP, Paz Galarraga proponía cambios bajo un sistema democrático socialista y de liberación nacional, que significa, el poder en manos de la clase obrera y trabajadores de la ciudad y el campo, la propiedad social sobre el petróleo y la industrias básicas, así como el control del Estado sobre los recursos naturales, educación, servicios básicos de salud y seguridad social, entre otros.
Fue candidato por éste partido en las elecciones presidenciales de 1973, resultando el tercer candidato con más votos del pueblo, acentuándose así como opositor al bipartidismo imperante de AD y Copei.
Por sus ideales políticos y revolucionarios apoyó la gestión del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, desde su llegada al poder en 1999.
Paz Galárraga estaba retirado de la vida política nacional por problemas de salud.
¡Honor y Gloria! ¡Paz a su Alma!