Fidel Ernesto Vásquez I

29.Ene.2012 / 08:41 pm

El Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) desarrolla distintos proyectos con los cuales espera establecer en todo el territorio nacional 13.665 kilómetros de vía férrea.

Así lo refiere un comunicado de prensa emitido por esta empresa estatal que cumple este domingo 66 años, fecha en que además se conmemora el día del trabajador ferroviario.

Dichos proyectos están previstos en el Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario 2006 – 2030, que prevé la expansión de este sistema de transporte masivo de persona sy de mercancías.

Hace referencia que el 31 de julio de 2008, la Asamblea Nacional aprobó la Ley del Transporte Ferroviario Nacional, que fue expuesta por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

«Venezuela cuenta con una línea ferroviaria completamente operativa y más de mil kilómetros de obras en ejecución», recalca el texto.

El instituto señala que en 2006 se inauguró el ferrocarril que une Distrito Capital con Los Valles del Tuy, así como reporta una serie de avances en las distinta sobras en ejecución.

En el caso de la vía férrea entre Puerto Cabello – La Encrucijada, el avance en las obras alcanza un 42% de la construcción que tendrá 108,8 kilómetros.

Por su parte, el tramo de San Juan de los Morros – San Fernando de Apure, de 252 kilómetros, tiene un adelanto de 16,17%. Mientras tanto, la construcción de la línea Tinaco – Anaco cuenta con un avance en las obras que se realizan entre los estados Cojedes, Guárico, Aragua y Anzoátegui.

Asimismo la línea Chaguarama – Las Mercedes – Cabruta, de 202 kilómetros y que transita por los estados Guárico y Bolívar, muestra una evolución en sus obras de 19,71 %. Igualmente,  la rehabilitación del Sistema Ferroviario Centro Occidental Simón Bolívar de 173,7 kilómetros, que tiene el subtramo Barquisimeto-Yaritagua-Acarigua, muestra un progreso de más de 90%.