Fidel Ernesto Vásquez I

19.Dic.2011 / 10:45 pm

El presidente de la República, Hugo Chávez, firmó este lunes los decretos de promulgación de la Ley de Endeudamiento 2012, Ley de Reforma de la Ley del Ejercicio a la Medicina, Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial, así como de la Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía.

Con respecto a la Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial, el presidente Chávez dijo que tiene como objeto establecer los mecanismos para prevenir, atender, eliminar, erradicar y sancionar la discriminación racial en cualquiera de sus manifestaciones.

Además reiteró que garantiza a toda persona el goce y ejercicio de sus derechos y deberes consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, leyes, tratados y convenios internacionales relativos a los Derechos Humanos, suscritos y ratificados por la República.

Tras estampar su rúbrica en el referido instrumento legal, subrayó a su par de Estados Unidos, Barack Obama: «Obama tu que te la pasas diciendo que aquí en Venezuela estamos lesionando las libertades y Derechos Humanos, anda ve como los policías tuyos arrastran a los jóvenes; anda a ver la discriminación racial que hay en los pueblos de tu país y mírate el rostro, para que vengas a decir esa gran mentira», dijo desde el Salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores, en Caracas, durante un consejo extraordinario de ministros.

Indicó que en Venezuela se está luchando para la igualdad de negros, blancos e indios, «todos somos iguales no puede haber ni aceptamos discriminación de ningún tipo en Venezuela socialista».

8 mil médicos comunitarios al servicio del pueblo

Sobre la reforma de Ley del Ejercicio de la Medicina, el Jefe de Estado indicó: «Estamos aprobando una reforma de ley que tanto le arde a los escuálidos y premajunches, porque ellos dicen que estos muchachos (más de 8 mil médicos integrales recién graduados) no son médicos. Ahora esta ley incorpora a los médicos integrales comunitarios. Aprobada!».

Adelantó que está pendiente realizar actos de graduación con los médicos.

El 1º de noviembre pasado la bancada socialista aprobó, en segunda discusión, el proyecto de ley que reforma parcialmente la referida ley, orientado a incluir a los médicos integrales comunitarios en el Sistema Público Nacional de Salud. El 15 de noviembre la plenaria levantó la sanción porque recibieron múltiples propuestas de diversos sectores que debían ser incluidas en el informe final.

La ley del gremio médico se mantenía sin modificaciones desde 1982. La carrera de Medicina Integral Comunitaria fue iniciada legalmente en 2007 tras la aprobación de su malla curricular por el Consejo nacional de Universidades (CNU).

En cuanto a la Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía, comentó que «estamos ganado la batalla eléctrica». Aprovechó para felicitar al Ministro de la cartera eléctrica, Alí Rodríguez Araque, a sus trabajadores y al pueblo venezolano.

Chávez pidió seguir incrementando la conciencia energética.

Este texto legal que contiene 37 artículos, seis disposiciones transitorias y una disposición única Final, busca generar un cambio cultural en la población venezolana, a través de la modificación de los hábitos de derroche de la energía eléctrica.

En tal sentido, esta ley busca cambiar la conciencia de los usuarios de este importante servicio, puesto que actualmente Venezuela es el país con mayor consumo energético percápita de Latinoamérica.

La Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía tiene por objeto promover y orientar el uso racional y eficiente de la energía en los procesos de producción, generación, transformación, transporte, distribución, comercialización así como el uso final de la energía, a fin de preservar los recursos naturales, minimizar el impacto ambiental y social, contribuir con la equidad social, mejorar la calidad de vida, y la eficiencia económica del país.

Por otro lado, la Ley especial de endeudamiento anual para el ejercicio fiscal 2012 prevé desembolsos por un total de 81 millones 718 mil bolívares, que equivalen al 27,43% de los recursos totales. Las áreas prioritarias para dichos gastos son el Sistema de Transporte masivo, el Sistema Eléctrico Nacional y proyectos siderúrgicos.