Fidel Ernesto Vásquez I

11.Dic.2011 / 12:43 pm

El mandatario venezolano, Hugo Chãvez Frías, envió una carta a su homóloga argentina, Cristina Fernández, en la que explicó las razones de su ausencia en Buenos Aires para los actos de reasunción de la mandataria y ratificó su  compromiso para trabajar «en la gran causa de nuestra América Latina Caribeña».

En la misiva, publicada íntegramente por el diario Página 12, Chávez recalcó que sus compromisos en Venezuela para atender la emergencia por las lluvias impidieron que pudiera acompañar a Fernández «en este día tan grande para ti, para la Argentina y para el continente todo».

El texto fue entregado a la Mandataria argentina ayer por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien asistió en representación de Chávez a los actos de investidura realizados en el Congreso Nacional.

En la carta, el mandatario venezolano también recordó al fallecido líder argentino y esposo de Fernández, Néstor Kirchner, quien falleció en octubre del año pasado: «Él sigue entre nosotros y nosotras, y está acompañándote, mujer valiente, presidenta coraje».

«Hace cuatro años recibiste el bastón de mando de las manos de Néstor, este 10 de diciembre de 2011 lo recibes de las manos del pueblo al que ambos consagraron sus vidas; del pueblo que vive y vivirá por siempre», continúa el texto de la correspondencia.

Chávez se refirió a su homóloga como una compañera del alma, y consideró que la presencia de Fernández en la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada a inicios de diciembre en Caracas, «iluminó esta cita real y verdaderamente histórica».

«Con tu proverbial lucidez diste la más sólida contribución al debate de los días 2 y 3 de diciembre: volviste a reafirmar tu condición de adalid y forjadora de la integración y de la unidad», estimó el Jefe de Estado.

Chávez resaltó el carácter trascendental de la firma de la Declaración de Caracas como «la partida de nacimiento de la Celac», institución que servirá para abrir «nuestro propio camino hacia el porvenir, que es el mismo que nos señalaron nuestros Libertadores y Libertadoras».

Por último, el presidente expresó en nombre del pueblo venezolano su cariño y admiración hacia Fernández, quien inicia a partir de hoy su segundo mandato, alcanzado con más de 54% del voto popular.

«Cristina: allí está tu pueblo, el pueblo humilde, que desde su corazón fervorosamente argentino levanta de nuevo el nombre de una mujer, de una humilde mujer que los ama profunfamente y que no le importa quemar su vida si con ello lleva un poco de felicidad a algún hogar de la patria».