Fidel Ernesto Vásquez I

El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, llamó a las más de treinta mil agrupaciones que forman parte del Gran Polo Patriótico (GPP) a incrementar el trabajo organizativo, debates y discusiones para estructurar el documento de los objetivos estratégicos, así como también a sumarse a la transformación de la base productiva del país para hacer la revolución económica.

«Sin la revolución económica no se constituye la revolución política, sin esta no se constituye y se perdería todo lo que hemos hecho en estos años. Esto es una revolución integral llena. Nosotros estamos obligados a hacer la revolución económica y todo ello implica una revolución ética, de los valores», aseveró el Jefe de Estado, durante un acto efectuado en el Teatro Municipal de Caracas, donde se celebraron los 10 años de la promulgación de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, así como de la primera década de la derrota del paro patronal convocado con la intención de derrocar al Gobierno.

Leyes revolucionarias

En el evento también se conmemoró el décimo aniversario de la promulgación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que junto a la normativa de tierras, despertó la oposición de la oligarquía local y de allí la convocatoria a paro del 10 de diciembre.

La Ley de Hidrocarburos incrementó a 30% la tributación de las trasnacionales y fijó en 51% la participación mínima del Estado en sociedades mixtas. A raíz de las normativas, la oligarquía nacional estableció una agenda de desestabilización que no ha cesado. El paro patronal del 10 de diciembre fue el primer antecedente de una serie de acciones contra el Gobierno. Le siguió el 11 de abril de 2002 con el golpe de Estado contra Chávez, depuesto por horas y sustituido por el autoproclamado Pedro Carmona. En diciembre de 2002 y enero de 2003 se desarrolló el sabotaje petrolero, que intentó deponer el Gobierno democráticamente electo con la paralización de la principal industria de la Nación: Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Entrega de viviendas

215 viviendas entregó este sábado el Gobierno Nacional sólo en el estado Aragua, incluyendo 81 unidades en el Desarrollo Habitacional El Bosque, ubicado entre las poblaciones de Cagua y Santa Cruz, en beneficio de familias que perdieron sus techos debido a la crecida del Lago Tacarigua. El gobernador de la entidad, Rafael Isea, encabezó la entrega desde el complejo urbanístico, en un contacto televisivo con el acto central presidido por el primer mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, en Caracas.

El Presidente manifestó que «a nivel nacional estaremos entregando 624 viviendas. Son 140 para el estado Miranda en Ocumare del Tuy; en San Juan de los Morros 80; en Cagua estado Aragua 81; en la comunidad de Santiago Mariño 105; estado Sucre 106; 60 en Cabudare; en Las Playitas 65; 99 en el estado Vargas y 178 en otras parroquias del estado Vargas.

«Hemos roto el récord de construcción de viviendas, hemos hecho más de 100 mil buscando llegar a obtener 200 mil viviendas. En los próximos años llegaremos a 2 millones de viviendas. No quedará una familia sin vivienda digna; ese será uno de los planes para el próximo periodo de Gobierno», añadió.

Estado recupera 43 mil hectáreas

El Estado venezolano recuperó el Hato El Porvenir, ubicado en el estado Apure, para poner al servicio del pueblo este predio que cuenta con 43.000 hectáreas y una ganadería bovina de 14.724 animales.

A través de un contacto vía satélite con el Presidente Chávez, el ministro para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, resaltó desde Apure que en el hato se encuentran 46 familias en una comuna socialista agropecuaria.

Desde el sitio, el gobernador de Apure, Ramón Carrizales Rengifo, le comunicó al Presidente que al llegar a este hato encontraron un feudo en el que se practicaba la explotación extensiva de la ganadería, «y no encontramos ni mecanización, ni tecnología, sino explotación también a los trabajadores».

Chávez Frías insistió en la necesidad de acelerar los cambios revolucionarios, «porque es inconcebible que todavía encontremos cosas como esas en Venezuela. En el país no pueden quedar ni rastros del latifundio», indicó.

Comisión para la Ley del Trabajo

El primer mandatario nacional anunció la conformación de una Comisión presidencial que recogerá opiniones e ideas a fin de elaborar la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

Esta comitiva estará conformada por los ministros del Trabajo y la Seguridad Social, María Cristina Iglesias; de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; y Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; el procurador General de la República, Carlos Escarrá; el presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas de la Ciudad, el Campo y el Mar, Wills Rangel; y el coordinador de esta instancia, Carlos López.

También la integran el presidente de la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria), Miguel Pérez Abad; los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Omar Mora y Juan Rafael Perdomo; los abogados y expertos laboristas Antonio Espinoza Prieto, Jesús Martínez y Carlos Sáenz; y los diputados de la Asamblea Nacional (AN) Oswaldo Vera, Braulio Álvarez, Francisco Torrealba y Orlando Castillo.

El presidente Chávez indicó que la nueva LOT constituirá un desagravio para la clase obrera venezolana, ante lo que llamó la «gran estafa histórica del puntofijismo, el capitalismo y la burguesía», ocurrida en 1997, año de la última reforma del instrumento legal. Éste instrumento suprimió la retroactividad de las prestaciones sociales, entre otros beneficios de los trabajadores.

«La revolución de octubre»

El jefe de Estado señaló que cumplir con la organización y el trabajo dará paso a la «revolución de octubre», como calificó a las elecciones presidenciales a realizarse el 7 de octubre de 2012.

«Estamos todos obligados a que unidos, con todas nuestras diferencias, lleguemos a la victoria en lo que yo llamo la revolución de octubre, la revolución de votos. Tenemos que derrotar en las mesas electorales a la burguesía y sus aliados, así como al plan de violencia que la derecha ya está montando, impulsado por el imperio yanqui».

Aseguró que la derecha venezolana desconocerá los resultados del 7 de octubre y por esa vía tratarán de desestabilizar. «Deberían pensarlo muy bien, yo sé que ellos andan tratando, en el escenario de nuestra victoria, desconocerla y buscar apoyo en el imperio yanqui e instituciones de la comunidad internacional».

Agregó: «Yo como candidato de la Revolución, lo digo clarito, y ojalá aquellos (sectores de oposición) lo dijeran o aunque sea algo parecido, yo respetaré el resultado de las elecciones presidenciales. Respetaremos el resultado que le corresponde anunciar al arbitro (CNE), según la Constitución Bolivariana de la República».

«Ya me los imagino diciendo: el tirano Chávez perdió y se niega a entregar el gobierno. Por esa vía van a tratar de desestabilizarnos, pero por esa misma vía los vamos a derrotar. Nuestra respuesta sería más revolución y más revolución, ante las amenazas del imperialismo y sus lacayos», dijo.

Producción social contra modelo rentista

El presidente Chávez ratificó la necesidad de transformar el modelo económico que existe en el país como uno de los retos necesarios para la construcción del socialismo en Venezuela.

«Es pasar del modelo rentístico a un nuevo modelo de producción social y económico con nuevos valores y a un nuevo modelo de distribución de la producción nacional», exclamó.

En este orden, sugirió impulsar nuevas unidades productivas en las empresas del Estado para generar nuevos puestos de trabajo y, además, motorizar la economía nacional.

Puso como ejemplo los subproductos de la Faja Petrolífera del Orinoco, los cuales «se pierden» porque no se ha implementado una estructura que los procese y utilice como energía para generar nuevas materias primas o artículos.

«En la faja se consiguen cerros de azufre y de coque, esos son subproductos que antes se llevaban las trasnacionales y lo vendían. Necesitamos un sistema nuevo. Tenemos que ayudar nosotros a conformar nuevas unidades productivas», aseveró desde el Teatro Municipal, en Caracas.

Vicepresidencia para el área social

El presidente anunció que la ministra para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, asumió la vicepresidencia para el Área Social.

Explicó que Héctor Rodríguez dejó el cargo debido a que se recupera de un accidente que sufrió en una moto, pero continuará al frente del despacho para el Deporte.