Fidel Ernesto Vásquez I

5.Dic.2011 / 07:00 am

Un total de 68 títulos participaron en la edición del Premio, que para esta oportunidad tuvo como jurados a la mexicana Ana Esther Ceceña, el cubano Juan Valdés, entre otros.

Los españoles Carlos Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero recibirán este lunes el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, por su obra El orden de El capital, ganadora de la sexta edición de este reconocimiento.

En su texto, considerado por el jurado como una pieza “innovadora y profunda, rigurosa y con propósito transformadores”, los autores argumentan la incompatibilidad entre la democracia, la libertad y la justicia social con el capitalismo.

Un total de 68 títulos participaron en la edición del Premio, que para esta oportunidad tuvo como jurados a la mexicana Ana Esther Ceceña, el cubano Juan Valdés, el argentino Atilio Borón y los venezolanos Humberto Mata y Luis Damiani.

“La obra que ha sido seleccionada enriquece el debate sobre el republicanismo socialista, reflexiona sobre lo político y las formas de organización social desde la perspectiva de las emancipaciones”, dijo Ceceña, quien leyó la posición del jurado el pasado 29 de junio del año en curso, fecha en que se conoció el veredicto del Premio.

Los filósofos españoles, investigadores y profesores de la Universidad Complutense de Madrid, obtuvieron una mención honorífica en la primera edición del Premio Libertador, en 2006, con el libro Comprender Venezuela y pensar en la democracia: El colapso moral de los intelectuales occidentales.

La pasada edición la ganó el filósofo argentino-mexicano Enrique Dussel, por la obra Política de la liberación. Volumen II, Arquitectónica.

La cuarta edición fue otorgada a la obra El desafío y la carga del tiempo histórico. El socialismo del siglo XXI, del filósofo y ensayista húngaro István Mészáros.

En la tercera edición, el Premio Libertador recayó en la obra Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar, del escritor colombiano Renán Vega Cantor.

En la segunda convocatoria el premio fue para la obra Vuelta de Siglo, del profesor e investigador ecuatoriano Bolívar Echeverría.

En la primera edición resultó ganadora El Sujeto y la Ley. El retorno del sujeto reprimido, del filósofo alemán costarricense Franz Hinkelammert.