Fidel Ernesto Vásquez I

3.Dic.2011 / 04:48 pm

A propósito del nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, manifestó este sábado que los países de la región se encuentran luchando «contra una tiranía economía, militar y política ejercida por imperios».

«Con la creación de la Celac estamos demostrando que América Latina y el Caribe ya no es aquella que facilitaba soldados y su territorio para invadir naciones de nuestra región, como (otrora hicieron) Cuba y República Dominicana. Había quienes apostaban para que no se hiciera realidad esta Celac», dijo durante su intervención en la segunda sesión de la cumbre fundacional que se realiza en Fuerte Tiuna, Caracas.

Ortega señaló que «ahora podemos decir que estamos empezando este proceso de unidad que nos dice que es importante tomar en cuenta la experiencia de la Unión Europea (UE) en cuanto a no someter a la Celac al dictado de los mercados ni de los especuladores financieros, sino a la soberanía de los intereses de la misma».

El presidente nicaragüense resaltó que las múltiples expresiones de lucha de los pueblos de la región, que han dejado millones de mártires, han ido abriendo espacios en las diferentes naciones latinoamericanas para que fuese posible la conformación de la Celac.

Potenciar a la Celac

El Jefe de Estado nicaragüense destacó la necesidad de tomar las potencialidades de Petrocaribe; Comunidad del Caribe (Caricom); Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) para adaptarlas a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

«Estoy seguro que si hacemos una selección de todos los elementos positivos que han permitido fijar esos procesos de integración subregionales y los trasladamos a este proceso regional, convertiremos a la Celac en una potencia y estaremos en mejores condiciones de lidiar contra la tiranía del capitalismo global, que impone la dictadura de los mercados y del capital financiero especulativo», añadió.

En cuanto al narcotráfico y el crimen organizado, Ortega considera que son temas que se deben abordar con una enorme preocupación, ya que estos flagelos que tienen sus raíces en los países del norte, por ser los mayores consumidores, no asumen sus responsabilidades para atacarlo o disminuirlo.

«Creo que tenemos que empezar a llamar a Estados Unidos a que tome las medidas necesarias para reducir y acabar con el consumo, y entonces sí vamos a respirar», agregó.

Pasaporte estudiantil

Ortega propuso en el encuentro la creación de un pasaporte latinoamericano para todos los estudiantes de la región, ya que sería una forma de motivar y comprometer a la juventud latinoamericana.

«Sería fácil de implementar y tendría un enorme impacto para los estudiantes latinoamericanos», dijo.

Resultados electorales en Nicaragua

Ortega resaltó la victoria electoral presidencial que obtuvo el pasado 6 de noviembre (62.6%), ya que es un reconocimiento del pueblo a todo el trabajo social, político y económico que se ha venido realizando desde el 2007.

«Realizamos elecciones pero ya no manejadas por las tropas norteamericana como en 1928, sino por el pueblo nicaragüense», agregó.

Ortega rechazó que el gobierno de Estados Unidos (EE.UU) no sólo ejerza el veto al oponerse a que algunos organismos otorguen créditos y financiamiento a los pueblos antiimperialistas, sino que además se sienten los dueños de todos los organismos internacionales.

«Hasta allí llega la locura del imperio. Ya eso cambió (la debilidad y entrega de los gobiernos centroamericanos y de la región ante los EE.UU) pero en Washington están hablando como si el tiempo no ha pasado; como si ellos siguen siendo los dueños de la Organización de Estados Americanos (OEA)», dijo.

Finalizó destacando su apoyo a la propuesta venezolana de crear en lo inmediato una estructura mínima de funcionamiento para el nuevo bloque regional, Celac.