Fidel Ernesto Vásquez I

3.Dic.2011 / 04:13 pm

Durante la III Cumbre de América Latina y el Caribe (CELAC) celebrada en Caracas este sábado, el presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso la creación de «un área económica, un área de complementariedad económica, un fondo, un Banco de Petrocaribe».

La iniciativa fue presentada ante los mandatario y representantes de las 33 naciones que se dieron cita en la capital venezolana para fundar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Los jefes de Estado y representantes de las 18 naciones miembro de Petrocaribe tienen pendiente una reunión para discutir los documentos preparados el viernes durante el VIII Consejo Ministerial del mecanismo de integración, en el que participaron cuatro primeros ministros de las Islas del Caribe Oriental.

Desde la creación de Petrocaribe en 2005, el mecanismo permitió un ahorro de 2.730 millones de dólares para sus países miembros.

En la reunión ministerial además se aprobó el mecanismo de verificación de todos los proyectos y programas del bloque, como también la creación de un directorio para el funcionamiento de la organización energética, conformado por las Antillas menores, las Antillas mayores, Centroamérica, Guyana, Surinam y Venezuela.