Fidel Ernesto Vásquez I

3.Dic.2011 / 04:47 pm

El nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) debe ir en complemento de otros mecanismos de la región y no competir con ellos, señaló este sábado el primer vicepresidente de la República de Costa Rica, Alfio Piva, durante la segunda sesión plenaria de la cumbre fundacional de la Celac.

Piva habló en nombre de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien no acudió a la cita latinoamericana por tener compromisos previos en Japón.

«La Celac no debe competir con ningún mecanismo regional, más bien puede ser complemento de ellos. Costa Rica, como parte del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Cumbre de las Américas propicia las mejores relaciones entre los mismos», aseveró.

Piva propuso que entre los criterios fundacionales de la Celac se establezca la misma flexibilidad del Grupo de Río, así como también la maximización de los recursos y la eficiencia.

«Es fácil caer en la tentación de crear sistemas burocráticos que terminan, irónicamente, anteponiendo sus propios e intrincados procedimientos a tan nobles fines».

Señaló el vicepresidente que la región debe, a pesar de las diferencias, ir frontalmente en la lucha por el desarrollo sostenible, para así garantizar un sano balance entre el hombre y el ambiente.

Agregó: «En este espacio de diálogo debe imperar la solidaridad entre los miembros a fin de que los sistemas democráticos se fortalezcan y logremos una mayor presencia en el contexto internacional mediante el desarrollo de posiciones comunes».

El vicepresidente reiteró la propuesta de convertir a su país en la sede de la cumbre Celac del año 2014.

«En nombre de la Presidenta (Laura) Chinchilla hemos solicitado respetuosamente la consideración de Costa Rica para presidir la Celac en el 2014. Agradecemos a nuestros hermanos por el honor de apoyarnos y nos complacerá recibirlos para tender puentes en este largo y esperanzador camino hacia el bienestar de los pueblos», concluyó.