Fidel Ernesto Vásquez I

3.Dic.2011 / 11:27 am

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcenas, citó a los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Perú como ejemplo de esfuerzo político en la disminución del índice de pobreza de la región.

Recordó que, de acuerdo al último balance entregado esta semana en Santiago de Chile, Latinoamérica redujo su tasa de pobreza 17 veces en las últimas dos décadas.

Bárcenas explicó en una entrevista al canal Telesur, en el marco de la Cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que la situación del Caribe es otra y que, por ende, «hay que darle otro tipo de apoyo, porque es una región altamente endeudada y con otro tipo de problemas».

Propuso el comercio, las reservas y la creación de un sistema de pagos, como tres instrumentos para impulsar la zona del Caribe y su relación con Latinoamérica.

«La Cepal se pone a disposición de los países de América Latina y el Caribe (…) y se compromete a mostrarles opciones comerciales e instrumentos financieros» que permitan conectar las distintas entidades bancarias regionales en favor de la construcción de «un sistema financiero al servicio del desarrollo productivo, al servicio de un empleo con derechos, al servicio de mayor igualdad».

Bárcenas fue entrevistada en Caracas, donde asiste como invitada a la Cumbre de la Celac.