Fidel Ernesto Vásquez I

3.Dic.2011 / 07:01 pm

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se comprometió a defender y promover los derechos humanos, la soberanía de los pueblos y las libertades fundamentales, incluyendo el derecho a la vida, la libertad, la seguridad personal, el no sometimiento a torturas ni penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes y no ser objeto de desapariciones forzadas.

Así se refleja en la declaración especial sobre la defensa de la democracia y el orden constitucional de la Celac.

Los Estados miembros de la Celac ratificaron el respeto irrestricto a la integridad territorial, la defensa de la democracia, la voluntad soberana de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos como garantías indispensables para asegurar la paz, la estabilidad y la prosperidad de la región.

También el organismo subrayó la importancia de los compromisos asumidos en materia de democracia en el marco de las Naciones Unidas y de los instrumentos regionales.

«Recordamos también que la democracia constituye un valor universal que hace parte del acervo histórico del Grupo de Río (GRío) y de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), que desarrollan de manera amplia los principios democráticos que compartimos», expresó.

Además, la instancia regional mostró su rechazo y condena a todo intento que pretenda trastocar o subvertir el orden constitucional «y el normal funcionamiento de las instituciones en cualquier Estado Miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños», agregó.