Fidel Ernesto Vásquez I

3.Dic.2011 / 05:02 pm

El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció la aprobación, por parte la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de una serie de comunicados entre los que destacan el bloqueo de los Estados Unidos a Cuba, el apoyo a Argentina en las negociaciones sobre las Islas Malvinas y una declaración especial sobre la defensa de la democracia y el orden constitucional en la Comunidad de Estados.

A su vez, los países miembros asumieron el compromiso para la inclusión social y la seguridad alimentaria y nutricional en las naciones integrantes de la Celac.

Chávez selló con un “aprobado” los comunicados de la Celac contra la especulación financiera y la excesiva volatilidad de precios de los alimentos, los derechos humanos de las personas migrantes, el desarrollo sostenible de los Estados Caribeños, la solidaridad con Haití y sobre Paraguay, como país en desarrollo sin litoral marítimo, entre otros.

La Coca, originaria y ancestral, como patrimonio de Bolivia y el Perú fue también reconocida por los países participantes en la Celac.

Asímismo, indicó que dentro de la Troika de países que dirigirán la Celac (Chile, Cuba y Venezuela) se estudiarán las propuestas para incorporar a la dirección de la Comunidad de Estados a un país del Caribe anglófono, así como la de establecer a Panamá como país sede de la secretaría de la Celac.

Chávez entregó la presidencia de la Celac al presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien será el anfitrión del próximo encuentro de los países de la Comunidad de Estados, que se celebrará el año que viene.