Fidel Ernesto Vásquez I

3.Dic.2011 / 10:50 am

El Secretario General de La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Carlos «Cacho» Álvarez dijo este sábado en entrevista ofrecida al canal Telesur, que los procesos de integración «deben tener mucho anclaje social».

Sostuvo que «cuando la integración es meramente entre empresas y los beneficios no los siente la gente en la vida cotidiana, ese proyecto puede entrar en crisis».

Utilizó el ejemplo de la Unión Europea (UE), conocido como el mayor proceso de integración regional mundial y la situación que atraviesan actualmente, para describir como una integración sin construcción de identidad regional por parte de los ciudadanos, está propensa al fracaso.

«Europa después de 50 años de integración vive una crisis muy fuerte, y los ciudadanos de los países grandes, como Alemania o Francia no quieren pagarle a los chicos en crisis como Grecia, España o Irlanda; eso significa que no hubo una construcción solidaria, ni de identidad regional, porque a la primera gran crisis los países buscan solucionar sus propios problemas”, precisó.

Para Álvarez, la integración del continente latinoamericano, en un mecanismo como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), representa la posibilidad de desarrollar la potencialidad del continente como «la cuarta macro región mas importante del mundo».

«No tenemos grandes conflictos, no tenemos arsenal nuclear, tenemos recursos naturales, energía; esta macro región es una de las grandes protagonistas del mundo que estamos viviendo, y  tenemos que construirla como un actor mundial,que además, debe ser percibido por los pueblos en su vida cotidiana».

Por otra parte, señaló la importancia de generar complementariedad entre los procesos de integración ya existentes, como el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad Andina de Naciones (Can), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la misma Aladi, para crear «un sistema de anillos» que promueva la complementariedad.

«Debemos garantizar que haya mas comercio en la región, aportar un plan de seguridad alimentaria, producción de medicamentos genéricos (… ), queremos que la Aladi sirva para estrechar vinculos comerciales entre los países y en conjunto con los otros mecanismos de integración», indicó

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) fue fundada el viernes 2 de diciembre en la ciudad de Caracas, con la presencia de 33 Jefes y representantes de Estado de la región, con la excepción de los Estados Unidos y Canadá.