Fidel Ernesto Vásquez I

2.Dic.2011 / 10:36 pm

A propósito del principio de inclusión que supone el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, propuso la creación de un foro permanente de los pueblos afrodescendientes e indígenas de la región.

Lobo hizo esta propuesta durante la primera sesión plenaria de la Celac, en la Academia Militar, en Fuerte Tiuna, Caracas.

«Como hablamos de inclusión, hagamos viable la formación del foro de los pueblos afrodescendientes e indígenas, que es parte esencial de esta organización», dijo.

Igualmente exhortó a sus pares a invertir en Honduras para así impulsar el crecimiento económico de su país, en el cual 2 de cada 3 familias son pobres.

«Que los hermanos mayores nos vean como hermanos menores e inviertan mucho en estos países que se han abierto en estos campos (de inversión) y que generan empleo a nuestra gente».

Por otro lado, Lobo coincidió con el presidente del Ecuador, Rafael Correa, quien aprovechó la plenaria para denunciar el atentado a los Derechos Humanos que el poder mediático de su país viene ejecutando.

«Debo decirle, Presidente Correa, que nos pasa la misma historia, a veces los medios tienen inversiones en diferentes rubros y donde quiera que uno toque se generan diferentes reacciones».

En este sentido contó que recientemente su Gobierno aprobó una tasa de seguridad a los empresarios, la cual representa apenas 3 centavos por millardo de lempiras, sin embargo esto generó una reacción enorme entre el sector empresarial.

«Usted toca un sector económico y ellos se sienten agraviados, de hecho uno de los grandes (empresarios) dijo: ‘Ya saqué a uno (presidente) y a este otro lo voy a sacar y lo voy a meter preso. Esa es la arrogancia que vivimos en algunos sectores de nuestros países'».