Fidel Ernesto Vásquez I

2.Dic.2011 / 10:44 pm

El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, destacó que la nueva arquitectura financiera suramericana y del Caribe es necesaria para enfrentar los golpes de los mercados.

Durante su intervención en la primera sesión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, advirtió que en medio de la crisis financiera, los mercados a través de las agencias calificadoras de riesgos están incidiendo en la inestabilidad política de los gobiernos, «lo que hoy podríamos llamar golpes de mercados».

Estos golpes de mercados, advirtió, han llevado a algunos gobiernos de Europa a la aplicación de recortes sociales, «y por consiguiente la promoción de crisis social que se manifiesta en protestas callejeras».

En el contexto de la nueva arquitectura financiera, saludó la propuesta de consolidar un plan de acción para estimular el crecimiento económico, que reduzca el desempleo y que ofrezca certidumbre para el futuro de la región.

«En base a la cooperación y la solidaridad estaremos en condiciones de mitigar el impacto negativo y mantener niveles de crecimiento y la estabilidad social», agregó.