Fidel Ernesto Vásquez I

2.Dic.2011 / 10:44 pm

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, expresó durante el nacimiento de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) que la integración no puede decretarse desde arriba sino que debe tener una lógica de entendimiento cultural entre los propios pueblos.

Recordó la Carta de Jamaica, escrita por Simón Bolívar en 1815, y destacó que: «el éxito coronará nuestros esfuerzos; porque el destino de América se ha fijado irrevocablemente».

Explicó que Jamaica está en la búsqueda y apoya la creación de un mundo más equitativo y armonioso. «En los últimos años hemos trabajado en los grupos regionales para apoyar la integración con base en la solidaridad, el pluralismo y la complementariedad», dijo Holness.

Pidió a los mandatarios presentes apoyar de manera especial a las economías vulnerables de los países de la región caribeña (los más pequeños territorialmente) y recordó que su alto endeudamiento y su categorización como países de ingresos medios muchas veces los descalifica para solicitar créditos. «Sin tomar en cuenta las inmensas vulnerabilidades, muy peculiares, de los estados insulares en desarrollo», acotó.

Asimismo, llamó la atención del documento sobre desarrollo sustentable que los países del Caribe presentaron al grupo e invitó a estudiarlo con detenimiento.

Además, se refirió al proyecto del cable submarino (de fibra óptica) que va desde Venezuela hacia Cuba y Jamaica. «Ese es un ejemplo palpable de la integración que necesitamos», dijo.

Finalizó su discurso durante el nacimiento de la Celac ofreciéndole de regalo al presidente anfitrión, Hugo Chávez, un cuadro del Libertador Simón Bolívar, de parte de los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Cabe destacar que este bloque regional agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Sant Kitts and Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.