Fidel Ernesto Vásquez I

23.Nov.2011 / 11:19 am

La lucha de las mujeres en el mundo para lograr el reconocimiento de sus derechos humanos, sociales, políticos y respeto a su dignidad, ha sido un esfuerzo de siglos, que tuvo una de sus expresiones más elevadas en la Declaración de los Derechos Humanos de la Mujer y la Ciudadanía en 1791.

 “El principal maltrato a la mujer comienza con la pobreza y la exclusión”, así lo afirmó el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado, Aristóbulo Istúriz, durante su participación en el V Aniversario de la promulgación de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y día internacional de la no violencia contra la mujer.

En la actividad que tuvo como escenario el hemiciclo protocolar del Palacio Federal, Istúriz detalló ante un grupo numeroso de féminas que quien genera esa pobreza y exclusión es el capitalismo. “la pobreza y la exclusión es una consecuencia estructural del modelo capitalista; mientras haya un modelo político y económico que permita y facilite la acumulación en manos de pocos, queda muy poco para el resto, lo que hay que distribuir-.

En este sentido, agregó esa es la lucha central que tiene el presidente Chávez, -si no tenemos conciencia de eso, y lo dejamos sólo, aún creyendo que lo estamos acompañando, recalcó.

-La compañía no es solo una persona parada a su lado, criticó, la compañía se refiere a conciencia, comportamiento, a la aptitud que tengamos cada uno de nosotros todos los días para luchar y comprometernos todos los días, subrayó.

 En este sentido, considera que solo con el compromiso y la lucha constante se podrá cambiar el modelo capitalista, pues la única forma de acabar con la pobreza y la exclusión es con la construcción de un modelo alternativo y en eso esta empeñado el presidente, reiteró Istúriz.

En este caso añadió, que se debe avanzar en la construcción de un modelo alternativo que no sólo tenga que ver con la satisfacción de las necesidades materiales; sino con la satisfacción de las necesidades espirituales que integre valores,  organización, conciencia política y compromiso social, “pues si no avanzamos en la construcción de nuevos valores nunca vamos a determinar las relaciones en una sociedad”.

En este punto fue extenso al precisar que sólo el hombre, no vale nada, vale es en sociedad, la forma de relacionarnos depende mucho de los valores que tengamos y en esto el capitalismo a impuesto valores que sólo explotan al hombre, lo hacen individualista, egoísta y hacen de la sociedad una especie de selva humana “sálvese quien pueda”.

En el socialismo los valores, su visión es salvarnos todos, por ello es necesario andar juntos y si alguien se cae, levantarlo y llegar juntos, ese es el esfuerzo que tenemos que hacer, pues solos no valemos nada, enfatizó.

Destacó también durante su disertación que la Constitución no es el país que tenemos, la constitución es el país que estamos obligados a construir y para eso, tenemos que conquistar el poder.

En este caso recalcó que a pesar de tener el poder con Chávez, ha sido una lucha constante los ataques e infamia contra nuestro comandante y líder de la revolución, Hugo Chávez, porque lo está haciendo bien y mientras lo siga haciendo bien los ataques serán más fuertes”, advirtió.

Los ataques hoy no sólo son internos, sino que Chávez se ha convertido en una referencia para los pobres del mundo y los pobres del mundo ven en la revolución bolivariana y en Chávez, una esperanza; mientras que el capitalismo ve en Chávez cada día una amenaza mayor y por eso tienen a Chávez y a la revolución bolivariana en la lista de lo que hay que intervenir y agredir, esa conciencia  tenemos que tenerla presente todos los revolucionarios, exhortó.

Asimismo destacó que la Constitución Bolivariana es concebida en el mundo como la mejor constitución del mundo, por contener una tabla de derechos; los cuales hay que hacerlos realidad, pues no basta que quede escrita en papel,  hay que luchar para hacerla realidad y para ello las leyes revolucionarias tienen que estar acompañadas de las instituciones revolucionarias.

En este caso las instituciones revolucionarias tienen que funcionar y cada aquel que esté frente de estas instituciones tiene el deber de comportarse como todo un revolucionario

Finalmente agregó que nuestras mujeres han hecho y han avanzado mucho en el cambio y reconocimiento de sus derechos humanos lo que pone a Venezuela como un ejemplo ante el mundo.