Fidel Ernesto Vásquez I

21.Nov.2011 / 12:18 am

Las y los jóvenes llevarán al presidente Chávez el documento con las conclusiones del Congreso Bicentenario de Estudiantes y manifestarle su apoyo

Atrás quedaron los tiempos cuando los estudiantes debían prepararse con bombas molotov, pañuelos con vinagre, y capuchas para protegerse del gas lacrimógeno.Hoy son consignas, pancartas y colores los que acompañan a los jóvenes venezolanos en la marcha que estarán realizando desde la Plaza Morelos, en Bellas Artes, hasta el Balcón del Pueblo, en Miraflores, para llevar al presidente Chávez el documento con las conclusiones del Congreso Bicentenario de Estudiantes y manifestarle su apoyo.

Hoy, en lugar de enfrentarse a las fuerzas represivas y defenderse de los rolos, las bombas lacrimógenas, los perdigonazos y los disparos de bala, los estudiantes venezolanos celebran su día con una marcha nacional al ritmo de las consignas.

Una matrícula universitaria de más de 2 millones de personas, pasaje estudiantil con precios preferenciales en todo el sistema de transporte público, aumento en el número de becas, comedores con alimentación de calidad, y la gratuidad de la educación contemplada como un derecho a nivel constitucional son algunas de las razones que tienen los jóvenes para celebrar.

UN AÑO DE TRABAJO RINDE FRUTOS

Más de 72 reuniones preparativas se realizaron durante todo el año para llegar al Congreso Bicentenario de estudiantes. Participaron representantes de universidades, institutos universitarios, educación media y misiones educativas.

Luego de dos días de mesas de trabajo y sesiones plenarias, más de 2 mil 500 voceros que participaron en el congreso marcharán acompañados de miles de estudiantes de todo el país.

La constitución del Polo Patriótico estudiantil fue uno de los principales temas discutidos en el congreso, tal como lo refirió el joven Douglas Rangel, estudiante de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Rangel explicó que el objetivo de este movimiento durante el próximo año será garantizar la reelección del presidente Chávez en las venideras elecciones. “Nuestro trabajo irá enmarcado en la Misión 7 de Octubre. Tenemos que salir de aquí a nuestras casas de estudios a organizarnos para que el próximo 7 de octubre de 2012 todo el movimiento estudiantil salga a votar”, resaltó Rangel.

El papel de los movimientos estudiantiles en la consolidación de la Revolución Bolivariana y el papel de los movimientos estudiantiles en la nueva geopolítica internacional fueron los otros temas centrales del debate.

KEVIN  ÁVILA: RECTORADO DE LA UCV ME QUIERE FUERA DE ELECCIONES

El estudiante de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Kevin Ávila, denunció ayer que la verdadera intención de las autoridades universitarias, al expulsarlo del centro educativo, es la de mantenerlo fuera de las elecciones de gobierno y co-gobierno estudiantil, previstas para el próximo 2 de diciembre.

Luego de que el pasado viernes, el Consejo Universitario de la UCV hiciera pública su decisión de expulsar al joven, durante el período de un año por supuestas acciones violentas e irrespeto a la rectora Cecilia García, el estudiante señaló ayer, en conversación telefónica con Ciudad CCS, que aunado a la retaliación política por su conocido liderazgo, las autoridades intentan evitar que el joven se postule para algún cargo en la Federación de Centros Universitarios (FCU), donde se ha desempeñado como secretario de asuntos nacionales durante el último año, cargo para el cual fue elegido con el voto de los ucevistas.

Ávila reiteró que continúa esperando la respuesta por parte de la Defensoría del Pueblo a la queja que introdujera el jueves 10 de noviembre, cuando conoció las intenciones del consejo.

La decisión de la defensoría debería hacerse pública a finales de este mes.

La marcha estudiantil que partirá hoy desde la plaza Morelos hasta Miraflores hará una parada en la Fiscalía General de la República para entregar un documento en rechazo a la expulsión.

EL ORÍGEN DEL DÍA DEL ESTUDIANTE

En su lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y como protesta por el anunciado plebiscito que proponía la reelección del presidente de la República, los estudiantes caraqueños se declararon el 21 de noviembre de 1957 en huelga, contribuyendo en gran medida a la caída de Marcos Pérez Jiménez. Entre los principales organizadores estuvieron Antonio José “Caraquita” Urbina, Chela Vargas, Hilarión Cardozo, Ramón Espinoza, Alejandro Arratia, Héctor Rodríguez Bauza, Leticia Bruzual, Énver Cordido, Julio Escalona, Emilio Santana, etc.

La huelga estudiantil produjo una serie de comunicados que repartieron en volantes. Pese a que la Seguridad Nacional tomó la Universidad Central, apresó a numerosos estudiantes y cerró los centros de educación superior, la protesta tuvo tal éxito que fue uno de los desencadenantes que concluyeron con la huida del dictador Pérez Jiménez. Un año después, el 21 de noviembre de 1958, la Junta de Gobierno decretó la celebración de la fecha para recordar cada año la gesta heroica de los estudiantes de esa generación.