Fidel Ernesto Vásquez I

20.Nov.2011 / 05:50 pm

Este domingo culminaron los debates del Congreso Bicentenario de Estudiantes, con la asistencia de 2.700 personas entre delegados estudiantiles de las universidades del país, los invitados y el equipo técnico de apoyo, que expresaron su compromiso para la consolidación del socialismo.

La ministra para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, resaltó que las mesas de trabajo se fundamentaron en tres temas: el poder popular estudiantil y su aporte a la Revolución, el Polo Patriótico en la vanguardia para la construcción del Socialismo del siglo XXI, y la contribución de los movimientos estudiantiles venezolanos con la nueva geopolítica mundial.

Resaltó que están ajustando las conclusiones de las 72 mesas de trabajo de estudiantes universitarios y de las 13 mesas de trabajo con participantes de educación media.

“Hubo un paso agigantado para la unión del movimiento estudiantil con diversidad de perspectivas y un único compromiso, que es la revolución”, destacó.

Detalló que este congreso estuvo representado por todas las universidades del país: nacionales, autónomas, experimentales, politécnicas, territoriales, junto con las misiones Ribas y Sucre, la educación media, y voceros estudiantiles indígenas, con discapacidad, sexo-diversos, internacionales y venezolanos estudiando en el exterior.

La ministra señaló que este congreso fue producto de un esfuerzo sostenido a lo largo de todo el año entre estudiantes y el Gobierno Nacional, que incluyeron tres rondas en todos los estados y municipios del país, que totalizaron 72 reuniones regionales y 3 nacionales para seleccionar a 2.100 delegados estudiantiles.

Invitó a los jóvenes a participar este lunes 21 en la gran marcha por el Día de Estudiante, que partirá desde la Plaza Morelos, en Bellas Artes, hasta el Palacio de Miraflores, para conmemorar a los estudiantes caídos durante la cuarta república, así como la actual vitalidad estudiantil.

Edgar Torres, estudiante del Instituto Tecnológico José Antonio Anzoátegui, con sede en Anaco, destacó esta experiencia, que se llevó a cabo desde este viernes 18 de noviembre, para la unión de los estudiantes del país, a fin de conformar el Polo Patriótico Estudiantil, para la Misión 7 de Octubre, fecha de las elecciones presidenciales.