Fidel Ernesto Vásquez I

12.Nov.2011 / 03:51 pm

El presidente de la República, Comandante Hugo Chávez Frías, instó al pueblo venezolano y a los organismos del Estado, a «tocar las campanas y las alertas cuando vean que algo que no está funcionando», en referencia a la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, promulgada este sábado en un acto celebrado en el Teatro Nacional, en Caracas.

«Tenemos que poner a funcionar los instrumentos de la justicia, porque vamos a conseguir resistencia en todas partes, en la burguesía, en la canalla y hasta en el mismo Estado que está en transición, y en donde todavía tenemos en los poderes, factores retrógrados que querrán obstaculizar el cumplimiento de las leyes justas. Hay que señalarlos, combatirlos y derrotarlos en el marco del mandato de la Constitución», expresó.

Durante la actividad se hizo un contacto con los asistentes a un Encuentro del Frente de Inquilinos e Inquilinas del estado Mérida.

Desde el lugar, el gobernador de la entidad andina, Marcos Díaz Orellano, expresó: «Aquí en Mérida hay familias con más de tres generaciones pagando alquiler, pagando arrendamiento, siendo atropellados y desalojados», con la promulgación de esta Ley eso se va a resolver.

El presidente Chávez explicó que en Mérida, más del 60% de la población, vive en calidad de arrendatario, los precios de alquileres son muy elevados debido al gran número de estudiantes que llegan cada año y que la mayoría de los contratos son del tipo verbal.

También informó, que el canon de arrendamiento de una habitación oscila entre 1.500 y 2.000 bolívares, y de un apartamento, entre 3.500 y 5.000 bolívares.

«Una de las tareas fundamentales de nuestra Superintendencia es verificar la justa fijación, según manda la Ley, a través de una fórmula del canon de arrendamiento. Tiene que haber un contrato firmado, verificado por la Superintendencia y por lo menos de un año, nada de tipo verbal», señaló.

La Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas será la entidad encargada de aplicar la normativa. Para este nuevo organismo, el presidente Chávez designó este sábado a Carmen Cecilia Morantes.

El instrumento, aprobado el jueves pasado por la Asamblea Nacional está respaldado por más de 413.000 firmas recolectadas en el territorio nacional en más de 1.150 asambleas populares, y es así como surgió al amparo del artículo 204 de la Constitución que establece la posibilidad del proceso de formación de leyes a partir de una propuesta procedente de los sectores del pueblo.

Establece el régimen especial de arrendamiento de inmuebles como un sistema integrado, que protege tanto al arrendador como al arrendatario. De acuerdo con su articulado, el Estado promoverá y protegerá el arrendamiento responsable de viviendas, pensiones, residencias o habitaciones.