Fidel Ernesto Vásquez I

12.Nov.2011 / 04:09 pm

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ratificó que el 1 de mayo de 2012 el país contará con una nueva Ley Orgánica del Trabajo revolucionaria y socialista.

«Durante una asamblea de la nueva central bolivariana y socialista de trabajadores, efectuada en Vargas, ellos me pidieron que me pusiera al frente de este proyecto y yo asumo el compromiso», recalcó este sábado, durante el acto de promulgación de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, efectuado este sábado en el Teatro Nacional.

Recordó que igualmente, dentro de la nueva ley laboral, se activará el sistema de retroactividad de las prestaciones sociales, de manera que éstas se calculen, primero, de manera acumulativa y luego sobre la base del último salario del trabajador y sus años de servicios, tal y como lo manda la Constitución.

Por otra parte, hizo referencia a la creación de un bono, el Petrorinoco, de una empresa mixta de producción de crudo, para comenzar a pagar deudas, por concepto de prestaciones sociales, a trabajadores jubilados.

«Este bono será un documento certificado por la República y avalado por el valor real de la más grande reserva de petróleo del mundo, la Faja Petrolífera del Orinoco», dijo.

Para el procesamiento del crudo de la faja, el Estado venezolano ha suscrito convenios con 27 empresas del mundo y se han creado empresas mixtas con chinos, vietnamitas, franceses, italianos, argentinos, etc, para el desarrollo de este proyecto socialista Orinoco.

«Si tenemos estas empresas mixtas, entonces pensamos crear también una filial de Petróleos de Venezuela, que podemos llamar Pdvsa Social o Petrorinoco Social, y lo primero que vamos a concebir es un bono, que su dueño lo puede vender por su valor original en la bolsa pública o si no tiene vivienda propia, canjearlo por un inmueble», añadió.